Universidades

Las nuevas pilas celulares nacen en la UNAM 

Un grupo de universitarios de la Facultad de Química de la UNAM ha patentado un desarrollo llamado Elastómero, un material flexible, eco amigable y capaz de almacenar energía aplicable a la tecnología celular y a la médica.
Redacción 
03 diciembre 2014 12:14 Última actualización 04 diciembre 2014 14:36
celular en mostrador

(Bloomberg)

El futuro de las pilas celulares puede estar a la vuelta de la esquina y en la UNAM quieren estar un paso adelante, es por eso que en la Facultad de Química un grupo de académicos y estudiantes han elaborado materiales compuestos flexibles que pueden utilizarse para almacenar energía, aplicable a dispositivos electrónicos portátiles.

Este desarrollo llamado Elastómeros eléctricamente conductores con propiedades de disipación electrostática y capacitancia puede adaptarse también a dispositivos médicos como los parches transdérmicos, las prótesis robóticas o el páncreas artificial.

Alberto Rosas uno de los académicos que lidera el proyecto explicó que los Elastómeros son “comúnmente llamados hules o cauchos; son flexibles y resistentes, propiedades útiles en diversas aplicaciones. En nuestro caso, los mezclamos con varios elementos para generar conductividad eléctrica, característica que no tienen por sí solos”.

A partir de esta mezcla, los universitarios crearon polímeros elásticos, con cualidades flexibles, con la capacidad de conducir la electricidad y almacenarla.

Al aplicarlos a un dispositivo flexible “podríamos enrollarlo. Además, aunque en su fase experimental han estado expuestos a la intemperie por más de tres años, conservan su capacidad de ser eléctricamente conductores y almacenadores de energía”, agregó Rosas.

El desarrollo de los universitarios se produce fácil y es relativamente económico, además busca contribuir a la disminución de uso de energía en su fabricación y lograr un material reciclable que no implique un riesgo ambiental o de salud.

Por último, destacó que ya cuentan con una patente y con prototipos funcionales; “ahora nos ocupamos de la vinculación con algunas empresas”.