Universidades

La UNAM y el Instituto de Geografía vestirán de verde a Oaxaca

La Universidad Nacional Autónoma de México, y el Instituto de Geografía IGg, colaboran en un proyecto de geoparque que, además de atraer turismo, busca el desarrollo científico y educacional.
Redacción 
16 octubre 2014 19:7 Última actualización 20 octubre 2014 10:24
Geoparque UNAM

Investigadora Oralia Oropeza.(Foto tomada de www.dcgs.unam.mx)

El Instituto de Geografía invitó a la UNAM y al Centro de Investigadores y Estudios Superiores a colaborar en el proyecto de un geoparque en Yanhuitlán, Oaxaca, que busca, a través de la infraestructura de la zona, impulsar y destacar los elementos geológicos del lugar.

La colaboración comenzó a principios de este año y busca que con los conocimientos de la Facultad de Ciencias y de los Institutos de Biología y Geología se pueda estudiar la biodiversidad de la zona.

Las labores de la primera fase del proyecto durarán un año y comprenden la realización de inventarios, evaluaciones de funcionamiento y realización de paneles informativos.

Santo Domingo Yanhuitlán, municipio oaxaqueño ubicado en el distrito de Nochixtlán con una superficie de 70.07 kilómetros cuadrados, tiene aspectos geológicos y geomorfológicos muy interesantes, señaló la investigadora Oralia Oropeza Orozco, del Instituto de Geografía.

“Los geoparques pueden potenciar el desarrollo local del territorio mediante el turismo sustentable y alternativo”, subrayó la especialista en conferencia.

La infraestructura de la zona ya cuenta con un hotel y un museo, y se planea construir otro más, detalló.