Universidades

La UNAM te invita a conocer tu cerebro 

El museo Universum, ubicado en CU, será sede de la Semana Internacional del Cerebro, que del 17 al 22 de marzo contará con actividades, ciclo de conferencias, recorridos y concursos de foto y dibujo en los que se indagará en el funcionamiento de este órgano.
Redacción 
17 marzo 2015 18:16 Última actualización 17 marzo 2015 18:17
Cerebro

(Bloomberg)

El cerebro es el motor del cuerpo humano y un enigma, por eso la UNAM abre la posibilidad para aprender y conocer los avances y descubrimientos que se han hecho de este órgano en la Semana Internacional del Cerebro en Universum, Museo de las Ciencias ubicado en CU.

Según un comunicado del Conacyt, del 17 al 22 de marzo, el recinto, ubicado en el Distrito Federal, contará con una amplia cartera de actividades especiales, ciclo de charlas, recorridos para niños y jóvenes, concursos de fotografía y dibujo, para aprender sobre el funcionamiento del cerebro.

Las actividades comenzarán el martes 17 con un ciclo de charlas; el primer tema es Comunicación inteligente, que impartirá la doctora Irma Zarco de Coronado, de la Facultad de Medicina de la UNAM; posteriormente, el miércoles 18 se hablará de La muerte neuronal en el desarrollo del cerebro, bajo la dinámica de la doctora Susana Castro Obregón, del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM

Para los días jueves 19 y viernes 20, el programa contempla dos conferencias: El amor y las neuronas en espejo, impartida por la doctora Herminia Pasantes Ordóñez, del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM; y ¿Para qué sirven las neuronas nuevas?, dictada por el doctor Alonso Martínez Canabal, también de dicho instituto; además, habrá una mesa de diálogo con el tema ¿Cómo la mente puede enfermar tu cuerpo?

El biólogo Daniel Barreto Oble, del área de Curaduría Educativa del Universum, dijo en entrevista con el Conacyt que el sábado 21 habrá actividades gratuitas para todo el público. Estarán los estudiantes de la Facultad de Psicología y del Instituto de Fisiología Celular, quienes compartirán juegos con los asistentes.

La SIC cerrará de una manera muy atractiva: “Vamos a tener una dinámica que tiene un programa de la UNAM que se llama Jóvenes hacia la investigación, especializado en ciencias sociales, humanidades y artes", agregó Barreto Oble.

En esta ocasión haremos una actividad en artes, invitamos a 40 alumnos de la Preparatoria No. 6 para que vengan al museo, les daremos una charla sobre el cerebro y el arte, realizarán dibujos de técnica seca con grafitos para que hagan lo que más les guste, y al finalizar el domingo 22 se realizará la Primera Muestra de Dibujo Dinámico”.