Universidades

Las tres niñas mexicanas que impresionaron a un jurado de Google 

Tres niñas mexicanas plasmaron la relación del mundo maya con el conocimiento astronómico en la programación y diseño de un robot, lo que les valió el primer lugar en el concurso internacional Moonbots, organizado por el Google Lunar XPRIZE.
Redacción 
29 septiembre 2015 12:59 Última actualización 29 septiembre 2015 13:50
mecaliks

El equipo Mecaliks,  ganador del Moonbots, y su asesor Adolfo Ferrer Jaime. (Foto tomada de moonbots.org)

Tres niñas mexicanas salieron triunfantes en el concurso Moonbots del Google Lunar XPRIZE, iniciativa en donde se midieron a 25 equipos de 29 países; las mexicanas quedaron en el primer lugar empatadas con dos equipos de EU y otro de Italia, por lo que los cuatro conjuntos viajarán a Japón como premio.

El equipo Mecaliks, integrado por Jana Jezabel González Castrejón, Jade Titania Díaz García y Ámbar Nicole Díaz García, diseñó una misión espacial, aprovechando la relación del mundo maya con el conocimiento astronómico, buscando plasmar la aportación de esta cultura al mundo de la ciencia, en especial su medición del tiempo a través de la Luna; para esto desarrollaron y programaron un pequeño robot al que nombraron Ixchel (diosa de la Luna en la cultura maya).

“El proyecto hace referencia al desarrollo de tecnología astronómica por parte de la cultura maya y para ello se desarrollaron cinco misiones espaciales que consistieron en la activación de un reloj construido con base en la Piedra del Sol, mismo que serviría para simular el tiempo que el robot pasaría en la Luna. Asimismo, el robot debió llevar comida a una civilización maya", explicó Adolfo Ferrer Jaime, director general del club de robótica Liks y asesor del equipo Mecaliks.

1
 

 

moonbots


En la tercera misión construyeron un elevador espacial, que simbolizaba la pirámide que está en Palenque, Chiapas; en la cuarta crearon una máquina de oxígeno para que los mayas pudieran vivir en la Luna; y en la última programaron a su robot para que llevara comida a una civilización maya.

El proyecto fue presentado vía videoconferencia a un jurado internacional. Ferrer comentó que las niñas ambientaron un aula como escenario lunar, lo cual impresionó al jurado desde el inicio de la exposición. 

1
 

 

mecaliks


En el viaje a Japón las niñas mexicanas tendrán la oportunidad de conocer robots creados por universidades y a sus creadores.

La competencia Moonbots es una competición internacional en línea que reta a jóvenes de entre 8 y 17 años a diseñar, crear y programar robots; la competencia, que inició en abril, tuvo a 25 equipos de 29 países participando quienes tuvieron que enviar un video o un texto describiendo cómo les inspira la Luna. 

Un panel de jurados eligió a 30 equipos para la fase 2; después cuatro equipos fueron elegidos como ganadores del Gran Premio, lo que significa que viajarán a Japón en octubre para reunirse con los equipos ganadores del Google Luna XPRIZE.

“(Ahora que iré a Japón) me siento muy emocionada, feliz, es una cosa especial para mí y me siento como en las nubes, como si estuviera soñando”, dijo en entrevista con el Conacyt, Ámbar Nicole