Universidades

¿La tecnología desplazará a los fisioterapeutas? 

Universitarios de Instituto Tecnológico de Querétaro desarrollaron dispositivos de rehabilitación que pueden ayudar a personas con una discapacidad o que sufrieron un accidente a recuperar la movilidad en sus extremidades, esto sin la necesidad de que esté presente un fisioterapeuta.
Notimex 
17 diciembre 2015 20:0 Última actualización 17 diciembre 2015 20:2
conacyt

Los dispositivos que diseñaron los estudiantes se enfocan para el codo y la muñeca. (Foto tomada de conacytprensa.mx)

Un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) desarrolló dispositivos automatizados para dar fisioterapia, los cuales ayudarían en los procesos de rehabilitación para los pacientes con alguna discapacidad.

Los nuevos equipos se dirigen a las personas con una enfermedad degenerativa o que afronten las secuelas de un accidente, y que necesitan recibir terapias de rehabilitación de articulaciones para recuperar la movilidad de sus extremidades.

“Lo que hicimos fue un exoesqueleto robótico que ayude a las personas que tienen poca movilidad o mucha rigidez en sus articulaciones”, dijo la estudiante de ingeniería en Mecatrónica, Karla Saravia Bautista, en entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Estuvimos investigando acerca de qué tipo de rehabilitación necesitan y vimos que podíamos hacer un programa automatizado”, añadió la estudiante, quien dijo que el proyecto es de autoterapia, ya que los ejercicios están pregrabados por doctores o fisioterapeutas.

Saravia Bautista detalló que el especialista sería el encargado de programar los movimientos, los cuales se guardan en el dispositivo y permite dejar listas las rutinas que debe realizar el paciente.

A su vez, el alumno Carlos Martínez Vázquez comentó que esta tecnología consiste de cierta forma en un codificador (encoder) rotativo que reproduce el movimiento programado a través de un controlador.

1
 

 

ITQ


“Con base en el sensado, que se obtiene del encoder, lo reproducimos con un servomotor. Dependiendo del peso de la extremidad que deseamos mover puede variar”, puntualizó.

“Por ejemplo, el servomotor que usamos para el codo es de 40 kilogramos por centímetro de torque. El dispositivo reproduce exactamente lo que el encoder le indica e imita el movimiento que se proponga el fisioterapeuta”, agregó.

Martínez Vázquez describió que el fisioterapeuta tendrá que colocarse el dispositivo para grabar los movimientos que requiere el paciente y estos quedarán guardados para que pueda aplicarse la autoterapia de manera correcta.

Los dispositivos que diseñaron los estudiantes se enfocan para el codo y la muñeca y fueron evaluados por un grupo de especialistas, por lo que se tiene considerado, en una segunda etapa del proyecto, ampliarlo a otras extremidades.

“Los especialistas nos señalaron que este proyecto se puede enfocar en otras extremidades; aunque se requeriría otro tipo de servomotor. La siguiente etapa sería la aplicación del dispositivo en partes como los hombros, piernas y rodillas, donde la gente sufre muchas lesiones”, manifestó Martínez Vázquez.

El estudiante de ingeniería en mecatrónica informó que el costo inicial de estos prototipos fue de 8 mil pesos, recursos que se obtuvieron de una convocatoria impulsada por el Instituto Tecnológico de Querétaro.

“Nosotros buscamos que esta tecnología cubra las necesidades de las personas con problemas en sus articulaciones y que puedan tener el beneficio de una terapia programada por profesionales”, apuntó.

Agregó que con estos dispositivos, los enfermos no tendrá que invertir en terapias costosas en su rehabilitación, pues tiene la ventaja de que el fisioterapeuta podrá programar las rutinas sin que el paciente esté presente.