Universidades

La solución al clima de tu oficina no está en el aire acondicionado

Investigadores de tres universidades mexicanas desarrollan el proyecto para crear el Laboratorio de Edificaciones Sustentables, una iniciativa que busca analizar el comportamiento término de los materiales de construcción bajo climas diversos para evitar el uso del aire acondicionado.
Redacción 
25 agosto 2015 22:22 Última actualización 25 agosto 2015 22:44
Otro de los objetivos de este laboratorio es contribuir al desarrollo de normas mexicanas. (Shutterstock)

Otro de los objetivos de este laboratorio es contribuir al desarrollo de normas mexicanas. (Foto tomada de lg.com)

Investigadores del Instituto de Energías Renovables (IER) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad de Sonora desarrollan un proyecto para la creación del Laboratorio de Edificaciones Sustentables.

El laboratorio permitirá analizar el comportamiento térmico de los materiales de construcción en las edificaciones bajo condiciones de climas diferentes, lo que permitirá lograr el confort de sus habitantes y evitar en la menor medida el uso de sistemas de aire acondicionado, dijo Jorge Antonio Rojas Menéndez, investigador del IER, en entrevista con el Conacyt.

El inmueble, adelantó, contará con una cámara climática que simulará la temperatura y la radiación solar de la región donde se quiera realizar la construcción, con lo que se podrá evaluar el desempeño térmico de materiales de la envolvente de una edificación, es decir, muros y techos.

De acuerdo con el investigador y responsable del proyecto, la transferencia de calor que hay desde el exterior al interior de un inmueble varía de acuerdo con el tipo de material de la envolvente y otros elementos como el color de la superficie externa.

A partir de estudios previos el grupo de investigación desarrolló la herramienta de simulación numérica Ener-Habitat, una plataforma que permite a especialistas, estudiantes y desarrolladores de nuevos materiales para la construcción comparar el desempeño térmico de sistemas constructivos de la envolvente de una edificación en las condiciones climáticas de alrededor de 80 ciudades del país.

La construcción del Laboratorio de Edificaciones Sustentables para desarrollo y evaluación de sistemas solares pasivos forma parte de uno de los 21 proyectos estratégicos del Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar (Cemie-sol), una iniciativa de la Secretaría de Energía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del Fondo de Sustentabilidad Energética.