Universidades

La realidad virtual, el futuro de la educación de los cirujanos 

La tecnología está revolucionando la industria de la educación, tal es el caso del área de ciencias de la salud. El Cinestav trabaja en un software de realidad virtual que simula, en un ambiente similar al de un videojuego, un escenario de intervención quirúrgica en el que se puede sentir la imagen y las incisiones.
Redacción 
10 abril 2015 16:25 Última actualización 10 abril 2015 16:26
CINESTAV


La principal ventaja que tiene con respecto a otros softwares es que se modificaron algunos algoritmos empleados en la simulación del corte de tejidos blandos. (Foto tomada de Flickr)

Toda intervención quirúrgica requiere de habilidad y experiencia por parte del cirujano, entre otras características importantes, por ello el Cinestav trabaja en un software virtual de entrenamiento para médicos que apuesta a ser el futuro de la educación en el área de ciencias de la salud.

Según un comunicado del Cinestav, en un ambiente similar al de un videojuego, los cirujanos pueden practicar en este sistema el cual está conformado por una pantalla donde se muestra el tejido blando y puede sentir la imagen por medio del dispositivo háptico (equipo que traslada una sensación de presencia al operador) y cortarlo con el mismo dispositivo, pero sintiendo la incisión.

El sistema desarrollado por el grupo de neurocomputación del Cinvestav Unidad Guadalajara, liderado por el científico Félix Francisco Ramos Corchado, está basado en un software llamado Sofa-framework. Este proyecto comenzó en Francia y se liberó para que los especialistas que lo deseen puedan tener acceso a él sin problema, bajo las reglas de software de código abierto, ya que uno de sus objetivos es promover la colaboración entre grupos de investigación de todo el mundo.

Ramos Corchado mencionó que la principal ventaja que tienen con respecto a otros desarrollos similares es que la tecnología aplicada en Cinvestav es completamente original, ya que modificaron algunos algoritmos empleados en la simulación de corte de tejidos blandos y el resultado es un software de una calidad superior a la del estado del arte.

Por el momento el software está pensado para entrenamiento de médicos en cirugías laparoscópicas, es decir, intervenciones de mínima invasión, en el corte de tejidos blandos (hígado, estómago, tumor y otros).

“Nuestro sistema daría la posibilidad al practicante de realizar un corte o una saturación tantas veces sea necesario hasta que el usuario domine la técnica, sin la necesidad de sacrificar animales”, señaló el investigador en entrevista con el Cinestav.

Para llegar a un buen nivel de expertise, los cirujanos se entrenan utilizando animales o cadáveres humanos, pero hoy el uso de tecnologías de este tipo permiten a los médicos un entrenamiento gradual y sistemático sobre las habilidades particulares que deben adquirir y desarrollar.

Además, se tendrán diferentes configuraciones o casos, y el usuario podrá ser evaluado para que observe las consecuencias de sus acciones que serán calificadas como correctas e incorrectas, a fin de lograr un avance en su preparación

El simulador de cirugías virtuales está dirigido a médicos, instituciones de la salud y educativas.

Aunque por el momento no pueden hablar de un costo, ya que el avance es de 70 por ciento y está a nivel de prototipo, no de aplicación tecnológica, los científicos del Cinvestav Unidad Guadalajara consideran que éste podría alcanzar los 100 mil pesos.