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La química en braille 

La profesora de la Ibero, Elizabeth García y otros académicos, publicaron el libro 'Experiencia, tacto y contacto, química experimental para personas con discapacidad visual', obra escrita en braille que busca dar a conocer la química a través del tacto, oído u olfato.
Redacción 
18 junio 2015 15:29 Última actualización 18 junio 2015 16:41
Libro de química de la ibero en braille. (Cortesía)

Los experimentos también se destacan porque la mayoría de ellos se pueden hacer con utensilios que se encuentran en cualquier casa. (Cortesía)

La Universidad Iberoamericana publicó el libro 'Experiencia, tacto y contacto, química experimental para personas con discapacidad visual´, escrito por la profesora Elizabeth García Pintor y el doctor Jorge Ibáñez Cornejo, colaboradora y académico del Departamento de Ingeniería y Ciencias Químicas.

El diseño de los experimentos sigue paso a paso una metodología para que todos los fenómenos que ocurren en el laboratorio puedan ser percibidos por las personas con discapacidad visual por medio del tacto, oído u olfato.

“Hay reacciones en las ocurre un cambio en alguna propiedad y lo transducimos de tal manera que se escuche un sonido. En otras jugamos con cuestiones como calor y frío, para notarlas con el tacto. Y en algunas transducimos a olores, de tal manera que una sustancia se pueda percibir con el olfato”, explicó el doctor Ibáñez Cornejo.

Transducción
La Real Academia de la Lengua la define como la transformación de un tipo de señal en otro distinto. En este caso, reacciones químicas se transformaron en señales auditivas o en cambios de temperatura.


Los experimentos también se destacan porque la mayoría de ellos se pueden hacer con utensilios que se encuentran en cualquier casa y excepcionalmente son necesarios vasos de precipitados y algunos otros objetos químicos de vidriería.

El libro fue publicado por la editorial Invipress, con el apoyo de la Dirección de Investigación de la Ibero, y de Fomento de Investigación y Cultura Superior (FICSAC), patronato económico y de desarrollo de la Universidad Iberoamericana.

Los ejemplares se están distribuyendo entre las instituciones cuyos miembros han asistido a los foros sobre la enseñanza de las ciencias experimentales para personas con discapacidad visual impartidos en la Ibero, entre ellas el Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad, Ilumina Ceguera y Baja Visión, Acciones Voluntarias sobre Educación en México (AVE de México), Asociación de Discapacitados Visuales del Estado de México y Vemos con el Corazón.

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