La química en braille
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La química en braille

COMPARTIR

···
Universidades

La química en braille

La profesora de la Ibero, Elizabeth García y otros académicos, publicaron el libro 'Experiencia, tacto y contacto, química experimental para personas con discapacidad visual', obra escrita en braille que busca dar a conocer la química a través del tacto, oído u olfato.

Redacción 
18/06/2015
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Universidad Iberoamericana publicó el libro 'Experiencia, tacto y contacto, química experimental para personas con discapacidad visual´, escrito por la profesora Elizabeth García Pintor y el doctor Jorge Ibáñez Cornejo, colaboradora y académico del Departamento de Ingeniería y Ciencias Químicas.

El diseño de los experimentos sigue paso a paso una metodología para que todos los fenómenos que ocurren en el laboratorio puedan ser percibidos por las personas con discapacidad visual por medio del tacto, oído u olfato.

“Hay reacciones en las ocurre un cambio en alguna propiedad y lo transducimos de tal manera que se escuche un sonido. En otras jugamos con cuestiones como calor y frío, para notarlas con el tacto. Y en algunas transducimos a olores, de tal manera que una sustancia se pueda percibir con el olfato”, explicó el doctor Ibáñez Cornejo.

,
Transducción
La Real Academia de la Lengua la define como la transformación de un tipo de señal en otro distinto. En este caso, reacciones químicas se transformaron en señales auditivas o en cambios de temperatura.
,


Los experimentos también se destacan porque la mayoría de ellos se pueden hacer con utensilios que se encuentran en cualquier casa y excepcionalmente son necesarios vasos de precipitados y algunos otros objetos químicos de vidriería.

El libro fue publicado por la editorial Invipress, con el apoyo de la Dirección de Investigación de la Ibero, y de Fomento de Investigación y Cultura Superior (FICSAC), patronato económico y de desarrollo de la Universidad Iberoamericana.

Los ejemplares se están distribuyendo entre las instituciones cuyos miembros han asistido a los foros sobre la enseñanza de las ciencias experimentales para personas con discapacidad visual impartidos en la Ibero, entre ellas el Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad, Ilumina Ceguera y Baja Visión, Acciones Voluntarias sobre Educación en México (AVE de México), Asociación de Discapacitados Visuales del Estado de México y Vemos con el Corazón.

,