La puma de la UNAM dio su último rugido; falleció a los 14 años
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La puma de la UNAM dio su último rugido; falleció a los 14 años

COMPARTIR

···

La puma de la UNAM dio su último rugido; falleció a los 14 años

La mascota de la universidad, cuyo nombre proviene del náhuatl, acompañó varios encuentros deportivos hasta que dio su último rugido al compás del Goya.

Redacción
21/02/2018
Actualización 21/02/2018 - 22:58
Miztli falleció a la edad de 14 años y 10 meses, aunque la institución educativa no informó las causas.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Miztli, la puma hembra que durante años fue el símbolo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), falleció este miércoles, informó la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de esa institución educativa.

“Hoy nos dejó Miztli para siempre. Una hermosa hembra puma, quien durante varios años fue emblema de los equipos representativos de la UNAM en distintas disciplinas deportivas. Un ¡#GOYA! para Miztli”, indicó la Facultad en su cuenta oficial de Facebook.

Miztli falleció a la edad de 14 años y 10 meses, aunque la institución educativa no informó las causas.

Éstos felinos tienen un promedio de vida entre 20 a 25 años.

La UNAM ha tenido varios pumas como mascotas, la primera de ellas fue presentada en el estadio en 1947 y se llamaba Casti, la cual hizo su aparición en el clásico de futbol americano del mismo año.

En 1949, la UNAM envió a Casti al zoológico de Chapultepec, aunque regresaba algunas veces para acompañar los encuentros deportivos hasta 1954, cuando se retiró.

En 1959, Luís Rodríguez “Palillo” trajo a la universidad un nuevo ejemplar que bautizado en su honor como “Palillo” y el cual murió en 1965. Posteriormente, llegaron Ulises, en 1966; Pibe, en 1984; Toshka en 1989 y quien se retiró hasta el 2002, además de Elmer que estuvo de 1990 a 1998.

Y el 11 de septiembre de 2003 el Centro de Enseñanza Práctica e Investigación en Producción y Salud Animal donó a la UNAM una cachorra de puma de a penas cinco meses que fue llamada Miztli, nombre que proviene del náhuatl y significa puma.

Esta mascota acompañó varios encuentros deportivos de la institución antes de dar su último rugido al compás del Goya.