La nanotecnología podría haber 'encontrado' los filtros de agua del futuro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La nanotecnología podría haber 'encontrado' los filtros de agua del futuro

COMPARTIR

···
Universidades

La nanotecnología podría haber 'encontrado' los filtros de agua del futuro

Un grupo de investigadores de Berkeley desarrollaron unas membranas 100 mil veces más delgadas del cabello humano que podrían descontaminar el agua de manera más rápida y barata que los métodos que existen hoy en día.

Reuters
03/03/2016

Investigadores desarrollaron membranas a escala nano que podrían filtrar los contaminantes presentes en el agua de forma más rápida y barata que los métodos existentes hoy en día.

El profesor asistente de ingeniería ambiental en la Universidad de California, Berkeley, Baoxia Mi, está desarrollando un filtro compuesto por membranas y capas de grafeno 100 mil veces más delgadas que un cabello humano.

“Lo hicimos de grafito, que es un material que usamos en los lápices, por ejemplo, entonces es barato y relativamente abundante. Entonces podemos usar eso, además el proceso que usamos para transformar el grafito en grafeno óxido es en realidad bastante escalable”, dijo Mi.

,,

Con escalable, el especialista se refiere a que esas membranas podrían adaptarse potencialmente a un filtro de agua del grifo de una casa, así como también a sistemas más grandes usados para tratar aguas negras en una escala industrial.

Las membranas son algo así como un laberinto para las moléculas de agua. El agua entra al laberinto y pasa a través de una serie de capas separadas por espacios específicamente designados para remover distintos tipos de contaminantes.

,
,


“En función de remover diversas moléculas dirigidas, el modo más directo de hacerlo es controlar el espacio que hay entre las capas”, comentó el especialista.

Otra ventaja de estos filtro de grafeno es a la velocidad a la que el agua puede pasar sobre ellos, que según Mi es 5 veces más rápido que en los filtros convencionales, esto gracias a las propiedades únicas de la base de carbono de las membranas.

Los especialistas esperan que su trabajo en el laboratorio guíe hacia soluciones para el acceso a agua limpia.

,