Universidades

Ibero busca la 'sustentabilidad' en sus carreras

La Ibero 'ambientalizó' el plan de estudios de la licenciatura en Administración de la Hospitalidad con miras a enfocar a los alumnos hacia una visión sustentable en el ámbito turístico. Estudiantes de segundo y tercer semestre ya cursan materias del nuevo programa.
Redaccción
29 mayo 2015 15:32 Última actualización 29 mayo 2015 16:45
Ibero

(Foto tomada de ibero.mx)

La Licenciatura en Administración de la Hospitalidad de la Universidad Iberoamericana cuenta con el primer plan de estudios “ambientalizado” de esa institución, pues incluye asignaturas que permitirán a los futuros profesionistas en el ámbito turístico contar con un enfoque sustentable.

De acuerdo con el maestro Tonatiuh Mendoza, coordinador de la Licenciatura en Administración de la Hospitalidad de la Ibero, el sector hospitalario nacional ha puesto la mira, en fechas recientes, en la sustentabilidad más allá del mero enfoque ecológico.

Actualmente, estudiantes de entre primer y tercer semestre ya cursan las materias ambientalizadas.

“El sector se encuentra en plena evolución. Hicimos un estudio interno en la carrera, y hemos detectado que los viajeros, extranjeros en particular, prefieren destinos sustentables”, explicó el académico.

Mendoza destacó el caso de los turistas alemanes: aproximadamente 80 por ciento de los viajeros provenientes de este país europeo privilegian destinos considerados sustentables. El número de turistas alemanes que visitan nuestro país ha crecido de manera exponencial, y Alemania es considerada el octavo mercado para el turismo mexicano.

Mendoza agregó que la sustentabilidad abarca tres ejes fundamentales: la parte ecológica, la parte económica y la responsabilidad social. Mediante la estrategia de ambientalización, se incluyeron las tres perspectivas en varias asignaturas del plan de estudios.

“Coincidimos con el Programa de Medio Ambiente en trabajar y detectar a las escuelas en el mundo que cuentan con este tipo de programas. Son pocas las que utilizan estos ejes dentro de sus carreras”, aseguró el coordinador. Agregó que, luego de este primer análisis, se hizo una revisión con operadores turísticos.

La maestra María Fernanda Sánchez, colaboradora del Programa de Medio Ambiente, quien participó en el desarrollo del proyecto, señaló que se revisaron todas las competencias previstas en el perfil de la licenciatura, y a las asignaturas viables de ser “ambientalizadas”, se les incorporaron temas específicos, objetivos y bibliografía complementaria.

El rediseño curricular, aclaró, no solamente involucra la incorporación de materias relacionadas con el medio ambiente, sino la introducción de la perspectiva sustentable en los contenidos. Por ejemplo:
“En la materia de ‘alimentos y bebidas’, se toca el tema del uso de alimentos de comercio justo, orgánicos, o que tengan un menor impacto ambiental, así como la utilización de materiales no desechables”.

La Ibero cuenta con varios programas de incidencia, enfocados en temas como la interculturalidad y asuntos indígenas, los derechos humanos, la migración, el género y el medio ambiente, recordó María Fernanda Sánchez, quien añadió que, en el futuro, trabajarán por impulsar en una mayor medida la reflexión sobre estos temas en los planes de licenciatura.