Universidades

La historia de la Condesa, en un recorrido 

La colonia Condesa revive su historia a través del recorrido “La búsqueda de los suburbios: la vida judía en la colonia Condesa, 1940”
Redacción
21 noviembre 2014 17:41 Última actualización 21 noviembre 2014 18:12
Condesa

(Cuartoscuro)

La colonia Condesa será el centro del recorrido 'La búsqueda de los suburbios: la vida judía en la colonia Condesa, 1940' que la Universidad Iberoamericana ofrecerá el próximo domingo 30 de noviembre.

En la zona antes conocida como 'El Hipódromo de las Condesas', propiedad de la Condesa de Miravalle, se originó esta colonia, señaló la experta, Raquel Druker, directora de la prepa Ibero, experta en la historia de la zona y guía del recorrido.

También, detalló que en donde hoy está la calle Ámsterdam antes había un hipódromo que tras ser utilizado sólo una vez para un derby cayó en desuso y fue fraccionado para uso habitacional con la condición de mantener 2 áreas verdes, que hoy son el Parque España y el Parque México.

La creación de la colonia respondió al interés de Porfirio Díaz por desarrollar colonias fuera del Centro Histórico. La clase media Mexicana encontró en la Condesa viviendas modernas rodeadas de diversos servicios, muchas veces administrados por judíos, lo que hizo a la colonia autosuficiente.

También fue un espacio para refugiados de la Guerra Civil Española y para judíos y alemanes antes y después de la Segunda Guerra Mundial.

El recorrido de 2 horas y media permitirá conocer cómo la comunidad de la colonia impulso el arte, el comercio y la arquitectura que hoy se ve en la Condesa, mencionó Druker.

El recorrido costará 200 pesos para el público en general y 150 para miembros de la Ibero y adultos mayores con credencial del Inapam. Las inscripciones serán por medio del mail historiaviva.uia@gmail.com o al teléfono 5950 4000, Ext. 7097.