Universidades

La biotecnología podría salvar las chinampas contaminadas de Xochimilco

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional realizan un proyecto con el que rehabilitarán, con biotecnología elaborada con con café verde y café gastado, algunas chinampas de Xochimilco contaminadas por plaguicidas en función de que se puedan sembrar orgánicos en ellas. 
Redacción 
23 febrero 2016 18:34 Última actualización 23 febrero 2016 18:48
Biotecnología para salvar chinampas de Xochimilico.

Los estudios indicaron que a 30 centímetros de profundidad las chinampas presentan de varios plaguicidas. (Cortesía)

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional busca rehabilitar suelos contaminados de Xochimilco para cultivos orgánicos, esto de la mano de la biotecnología.

La científica Refugio Rodríguez busca rehabilitan las chinampas del canal de Cuemanco, las cuales están contaminadas con plaguicidas organoclorados, con la única Parente de mexicana para biorremedación de suelos, que usa granos verdes de café y café usado para la restauración.

Los especialistas evaluaron la eliminación de plaguicida a nivel laboratorio con esta tecnología y sustituyeron la materia orgánica original por cascaras de naranja; los resultados fueron positivos.

1
 

 

xochimilco


“Para las pruebas de laboratorio combinamos los residuos del fruto con pequeñas cantidades de nitrógeno, fósforo y agua, a los ocho días comenzamos a apreciar la degradación, después de 16 días la remoción fue total”, explicó la investigadora.

La remediación biológica acaba de iniciar en una de las chinampas, se aplicará en otras 10 y existe la posibilidad de extenderla a más áreas de cultivo; también se capacitará a los agricultores del lugar. El equipo de trabajo hace seguimiento quincenal para evaluar la técnica. Dependiendo de los resultados y de requerirse, programará una segunda aplicación para remover la totalidad de contaminantes.

1
 

 

Biotecnología para salvar chinampas de Xochimilico.

La investigadora señaló que las chinampas podrían estar contaminadas los primeros 50 centímetros de profundidad.

Esta misma técnica para rehabilitar chinampas ya fue utilizada con éxito para remover plaguicidas e hidrocarburos en Tepeaca, Puebla. Se espera que en Xochimilco se obtengan resultados en un periodo de tres a seis meses, dependiendo de los niveles de contaminación.

La remoción de plaguicidas de las 10 chinampas podría durar hasta un año, pero el reto es que en tres años estén completamente rehabilitadas y aptas para la producción de orgánicos.