Universidades

Koko, una gorila que parece salida de 'El Planeta de los Simios'

Koko, una gorila famosa por usar lenguaje de señas para comunicarse con los humanos, ha dado señales de la utilización de lenguaje hablado prematuro, signos de comunicación que previamente se creían inalcanzables para su especie.
Redacción 
18 agosto 2015 18:54 Última actualización 21 agosto 2015 20:0
kokok

Se cree que Koko ha aprendido estos comportamientos porque vivie con humanos desde los 6 meses de nacida. (Foto tomada de http://www.koko.org/)

Koko, una gorila de 44 años famosa que tiene la habilidad de comunicarse con sus cuidadores a través de lenguaje de signos, mostró señas de utilizar lenguaje hablado prematuro. 

"Koko ha desarrollado comportamientos vocales y de respiración relacionados con la habilidad del habla que previamente se creían inalcanzables para su especie", dijo el doctor Pelman, quien ha trabajado con la gorila, al Daily Mail

De acuerdo a una nota de Quartz, los primatólogos creen que cada especie de simio tiene un "repertorio vocal" limitado, lo que se supone les impide aprender los sonidos que se encuentran más allá de cierto rango. Esta teoría sugiere que el desarrollo de lenguaje verbal es una característica única de los humanos. 

Marcus Perlman, un investigador de posdoctorado de la Universidad de Wisconsin, Madison, ha estado trabajando en la 'Gorilla Foundation', que es la casa de Koko desde 2011. "Llegué ahí con la idea de estudiar las gesticulaciones de Koko, pero mientras más videos veía de ella, observaba que tenía unos comportamientos vocales asombrosos", le dijo el doctor al Daily Mail. Estos son comportamientos aprendidos y no parte de el "típico repertorio de los gorilas". 

>


Los investigadores observaron a Koko soplando a una " frambuesa " cuando quería un regalo, sonando su nariz en un pañuelo de papel, tocando instrumentos de viento, soplar en unos lentes antes de limpiarlos con un paño y simulando conversaciones telefónicas con un teléfono en la oreja. 

"Ella no produce un sonido periódico cuando ejecuta estos comportamientos, lo hace cuando nosotros hablamos"..."pero puede controlar su laringe lo suficiente como para producir sonidos, en forma de gruñidos, de manera controlada", dijo el doctor perlman.

El especialista cree que todos los comportamientos los ha aprendido porque vivió con humanos desde los 6 meses de nacida.

"Ella no es más talentosa que otros gorilas, la diferencia son las circunstancias del entorno. Obviamente no ves cosas como estas en poblaciones salvajes de animales"

El comportamiento observado en Koko sugiere que la evolución de la capacidad de habla del humano se data de la época en que vivió nuestro último ancestro común con los gorilas, que se estima fue hace 10 millones de años.

Koko y el actor Robin Williams se conocieron en 2001 y tuvieron la oportunidad de convivir e interactuar, y se cree que reconoció al actor por que lo había visto en un video. Después de que Williams muriera, los cuidadores de la fundación le explicaron al gorila que el actor había fallecido a lo que ella respondió con lágrimas.

Todas las notas UNIVERSIDADES
Harvard te da los mejores consejos para aprender
Encuéntrale amor a la Química (es de las carreras más rentables)
Éstas son las carreras más y menos rentables en México
Malala estará en la CDMX el próximo 31 de agosto
Inicia la UG ciclo escolar con casi 39 mil alumnos
Unaq apuesta por un colegio de pilotos en Querétaro
Universidad Anáhuac de Querétaro prepara el diplomado en Vitivinicultura
Conalep abre nueva carrera aeronáutica en Querétaro
Foráneos, 60% de los alumnos de nuevo ingreso en la Unaq
Académico mexicano es reconocido con premio internacional de química
Ingenieros en software, entre los profesionales más demandados
Pemex becará a alumnos de la UNAM
Estudiantes en Querétaro diseñan bici eléctrica
Tras la revisión, 3,613 alumnos más logran puntaje para la UNAM
¿Cerveza con probióticos?Ya desarrollan una en Coahuila
En 2019 estará lista la Universidad Metropolitana de SLP
UNAM dará resultados correctos de examen el próximo jueves
UNAM reconoce que hubo error al calificar más de 11,000 exámenes de bachillerato
Así puedes pedir revisión de tu examen de admisión a la prepa de la UNAM
¿Sueñas con estudiar en Rusia? No dejes pasar esta oportunidad
​Así entrenó un niño mexicano para ser campeón en matemáticas
¿Quieres ser alumno de 10? Estudiantes de excelencia de la UNAM te dan sus tips
¿Quieres una beca en el extranjero? Esta app te puede ayudar
Estudiante potosino presenta su cerveza artesanal de mantequilla
Así se ve la 'guarida' científica donde estudian a los drones