Jóvenes yucatecos van por la Olimpiada Internacional de Física
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Jóvenes yucatecos van por la Olimpiada Internacional de Física

COMPARTIR

···
Universidades

Jóvenes yucatecos van por la Olimpiada Internacional de Física

Tres jóvenes yucatecos estudian la edad, trayectoria y punto de impacto de un meteorito como entrenamiento ya que se preparan para representar a México en la Olimpiada Iberoamericana y la Olimpiada Internacional de Física.

Notimex
02/03/2016

Tres estudiantes yucatecos y ganadores en la Olimpiada Nacional de Física (ONF) 2015 se preparan para participar y representar a México en la Olimpiada Iberoamericana y la Olimpiada Internacional de Física.

Los estudiantes de preparatoria de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Diana Citlali Ávila Padilla, Aarón Hernández Arcique y Alfonso Noé Castillo González, determinan la edad de un meteorito, su trayectoria en el espacio y el punto exacto de su impacto contra la Tierra, como ejercicios de entrenamiento.

La joven Ávila Padilla se convirtió en la primera yucateca en ganar la medalla de oro en la ONF, mientras que Hernández Arcique y Castillo González obtuvieron el metal de bronce, lo que les permitió su pase.

,,


Por ello, el director de la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Romero de Coss, los escogió para que representen a México en el concurso internacional.

"Por primera vez una jovencita que representa a Yucatán obtiene una medalla a nivel nacional y nada más y nada menos que una de oro; en mi opinión, esto va a marcar un punto de quiebre en la historia de las olimpiadas”, aseguró el directivo.

Por su parte, el entrenador e investigador del Cinestav, Guillermo Cordourier Maruri, destacó que el proceso de preparación para los jóvenes en Yucatán se realiza desde hace 20 años.

“El entrenamiento consiste en clases durante el periodo de vacaciones. Es divertido e interesante porque se crean relaciones intergeneracionales”, comentó el investigador en una entrevista con la Agencia de Noticias del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El entrenador resaltó la manera integral en que se preparan los ganadores, pues resuelven problemas partiendo de situaciones reales que involucran un poco de cada una de las áreas de investigación de la física.

El adiestramiento de los tres estudiantes de Yucatán incluye en la primera fase los temas de mecánica, mecánica de fluidos, electromagnetismo, termodinámica, óptica, y gravitación.

Además, los estudiantes realizan ejercicios para calcular el volumen y el radio de un globo aerostático según la altura o la incorporación de sistemas para calcular la temperatura, la masa y la edad del sol a partir de ecuaciones.

Por su parte, Romero de Coss detalló que la evaluación de la ONF se divide en física teórica y física experimental, mediante exámenes presenciales con un total de cinco horas.

“La capacidad de estudiar de manera autodidacta por parte de los jóvenes y contar con la guía adecuada por parte de los entrenadores son dos de los principales factores para triunfar en una competencia de este tipo”, agregó.

El directivo dijo que la experiencia de las olimpiadas no sólo fortalece las habilidades técnicas, pues también favorece los factores de convivencia.

"En la parte humana, un joven tiene de entrada la posibilidad de conocer a otros jóvenes de su misma edad con quienes comparte intereses comunes y se forma una comunidad”, indicó.

La Olimpiada Internacional de Física 2016 se realizará en Zurich, Suiza, del 11 al 17 de julio, mientras que la Olimpiada Iberoamericana de Física se llevará a cabo en la ciudad de Carmelo, Uruguay, en septiembre.

,