Universidades

Universitarios mexicanos se llevan plata en torneo de drones en China

Alumnos del Tecnológico Superior de Atlixco conquistaron el segundo lugar en la Competencia Internacional de Vehículos Microaéreos organizada por el Instituto de Tecnología de Beijing y la Universidad Nacional de Singapur.
Daniel Blanco
17 noviembre 2016 2:23 Última actualización 17 noviembre 2016 19:6
Drones. (Cortesía inaoep.mx)

La autonomía y el procesamiento visual que presentan sus drones son de gran utilidad en entornos en donde no hay GPS. (Cortesía inaoep.mx)

Estudiantes mexicanos se llevaron el segundo lugar en la Competencia Internacional de Vehículos Microaéreos llevada a cabo en el Instituto de Tecnología en China.

El equipo QuetzalCuauhtli, que participó con un proyecto de drones en la categoría de interiores, tuvo como prueba una simulación en la cual los aparatos debían entrar a una plataforma petrolera e identificar unos objetos, tomarlos y luego depositarlos en un contenedor específico; además, tenían que generar un mapa en tres dimensiones del lugar.

El doctor José Martínez, líder del equipo de estudiantes del Tecnológico Superior de Atlixco, explicó que desarrollaron algoritmos para que las aeronaves obtuvieran una representación tridimensional del entorno en tiempo real así como estimaciones de su posición, ello les permitía funcionar sin GPS.

“La representación del entorno es utilizada para detectar obstáculos que pueden aparecer en la trayectoria de vuelo y así evitar una colisión. Por otra parte, al contar con estimaciones de la posición del vehículo, así como con la representación del entorno, se pueden utilizar algoritmos clásicos de la robótica para planear una ruta de vuelo y ejecutarla de manera autónoma, esto le permite a nuestros drones volar en interiores”, mencionó Martínez en entrevista con El Financiero.

1
 

 

Drones. (Cortesía inaoep.mx)


Cada dron marca Parrot, con un costo de 16 mil pesos, fue alterado por el equipo para incorporarle inteligencia artificial que permitió el vuelo autónomo, ver el ambiente con una cámara, generar mapas 3D y evadir obstáculos.

Los aparatos tienen un peso de medio kilo y un tamaño de 32.8 centímetros por 38.2 centímetros, cargan una cámara de 14 megapixeles y pueden volar a 16 metros por segundo por 25 minutos continuos.

De acuerdo con el especialista, la autonomía y el procesamiento visual que presentan sus drones son de gran utilidad en entornos en donde no hay GPS.

“Un dron autónomo de las características que se desarrollaron se podría utilizar en la inspección de túneles o en minas. Se podrían utilizar para vigilancia y monitoreo de campos en la agricultura, inspección de edificios, puentes o cualquier otra estructura. También se podrían utilizar para búsqueda de víctimas en desastres”, dijo el doctor.

Los jueces de este certamen daban mayor puntaje a drones más pequeños y también calificaban el grado de autonomía. Otro aspecto que le dio puntos a los mexicanos fue que ejecutaron la misión en modo semirremoto, es decir, controlaban la aeronave sin estar físicamente cerca de ésta, incluso fuera de la línea de vista

El equipo estuvo integrado por miembros del proyecto RAFAGA, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), cuyo objetivo es desarrollar microvehículos aéreos y que el Fondo Newton de la Royal Society del Reino Unido financia con más da un millón 800 mil pesos.

Diecisiete equipos de distintos países participaron en esta competencia organizada por el Instituto de Tecnología de Beijing y la Universidad Nacional de Singapur.

El conjunto liderado por el doctor Martínez, que fue patrocinado por Beijing ZHZ Technologies y Heliboss, está integrado por los estudiantes del Tecnológico Superior de Atlixco, Alfredo Cabrera, Roberto Munguía y Leticia Oyuki, y por el doctor Luis Manuel Valentín.

Todas las notas UNIVERSIDADES
Formar líderes globales para resolver problemas globales: IE University
UNAM y Tec, entre las universidades con graduados más contratados
5 tendencias de las universidades rumbo al 2030
La UAQ, inconforme con el presupuesto 2018
Tecnología y aprendizaje, las bases del 4to Congreso de Innovación Educativa
Se gradúa la primera generación de sobrecargos de la Unaq
Unaq, la universidad que 'ha hecho la diferencia' en Querétaro
La Unaq va por mayor presencia en el extranjero
Era un proyecto escolar, ahora es refugio para damnificados del S-19
Médico zacatecano en Harvard busca disminuir mortalidad materna en México
El Tec tiene 20 mil dólares para las soluciones educativas del 2049
Crecen 21% ingresos de la Unaq por desarrollo de proyectos
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
La revolución del diseño
Abren más de 500 cursos gratis en línea
De la sierra zapoteca al MIT, este oaxaqueño nos demuestra que no hay imposibles
Estudiante de la UAQ desarrolla guante que traduce lenguaje de señas
UNAM lanza manual de autoconstrucción; puedes descargarlo gratis
UNAM te prepara para actuar ante un desastre natural
Cómo inscribirte en los cursos en línea de la UNAM en 4 pasos
Egresado de la UASLP gana premio de diseño con prótesis de mano
La UNAM te ofrece estos cursos online, certificados y gratuitos
La profesión más sexy del siglo es...
UAQ realiza segunda vuelta para elegir al nuevo rector
Tec en Querétaro abre su primer baño unisex