Universidades

Jóvenes mexicanos buscan ser profetas en tierras asiáticas 

Diez niños originarios de Nuevo León y el DF representarán a México en la RoboCup 2015, competencia de robótica internacional a realizarse del 17 al 23 de julio en China en la que se medirán con representantes de 17 países de AL, Asia y Europa.
Redacción 
15 julio 2015 15:22 Última actualización 15 julio 2015 15:31
robótica

RoboCup 2015 (Foto tomada de conacytprensa.mx)

Diez niños neoloneses y del Distrito Federal de 13 y 14 años representarán a México en la competencia internacional de robótica, RoboCup 2015, que se realizará de 17 al 23 de julio en China y en la que se medirán con 17 países de America Latina, Asia y Europa..

Los jóvenes del DF, quienes ganaron el primer lugar en el Torneo Mexicano de Robótica en el que participaron 13 equipos de diferentes entidades de la república, participarán en la categoría Junior 

Los mexicanos originarios del norte del país participarán en las categorías RoboCup Junior y RoboCup Rescue.
 
La primera categoría “tiene como objetivo utilizar la tecnología y al mismo tiempo promover algo, ya sea medio ambiente o valores. En este caso, los jóvenes mexicanos escogieron presentar un performance con cinco robots de aproximadamente un metro de altura, que están caracterizados como La familia Adams, con el que buscan resaltar que a pesar de las diferencias que existen entre las personas, estas permanecen unidas y cada miembro aporta algo diferente a la sociedad”, dijo Adriana Elizondo, coordinadora de la SEP de la entidad.

Agregó que en la otra categoría, RoboCup Rescue, los estudiantes mexicanos participarán con un robot de aproximadamente 25 centímetros cuadrados, que tiene como objetivo encontrar a personas atrapadas en derrumbes.

El Programa de Robótica en tu Escuela, con el objetivo de impulsar la vocación científica y tecnológica en los estudiantes de secundaria, se instauró en 2007 en la entidad y ha crecido año con año; a la fecha los niños han participado en 11 concursos internacionales, de los cuales seis han recibido reconocimientos, mencionó la funcionaria

“Iniciamos con un grupo muy pequeño de 13 clubes, en los cuales atendíamos alrededor de 300 alumnos; actualmente atendemos alrededor de 5 mil y se espera que para el siguiente ciclo escolar se atiendan alrededor de 15 mil”, destacó.

UNIVERSITARIOS

La Universidad Autónoma de Nuevo León también representará al país en el certamen, lo hará con un robot de 1 metro y medio de alto que realizará un performance personificando a la protagonista de la película "Frozen".

El Robot es movido por 14 motore de los cuales 10 mueven el cullo y brazos y otros 4 ejercen potencia en las ruedas para permitir su desplazamiento.