Universidades

ITESO, la universidad que más apoya a la exportación en Jalisco 

Jalisco es el estado con más comercio exterior en el país con el 10 por ciento del total de las exportaciones, y la universidad que más apoya en este aspecto es el ITESO, institución que obtuvo el galardón “Jalisco a la Exportación".
Redacción 
18 diciembre 2014 20:35 Última actualización 19 diciembre 2014 12:0
ITESO

El ITESO pertenece al conjunto de más de 228 universidades jesuitas en el mundo, junto con otras instituciones como la Ibero. (Foto tomada de estudiaen.jalisco.gob.mx)

La Universidad Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) fue la institución educativa de Guadalajara que más impulsó el comercio exterior, siendo Jalisco el estado más exportador de México con un aproximado del 10 por ciento del total nacional.

El ITESO fue acreedor del galardón “Jalisco a la Exportación", máxima distinción que otorga el gobierno del Estado a instituciones, empresas y organizaciones especializadas en la promoción y el desarrollo del comercio exterior, y en la formación de profesionales que impulsen este rubro.

La universidad obtuvo el premio en la categoría de “Instituciones educativas”.

Esta es la segunda ocasión que la universidad obtiene el premio, después de hacerlo en 2002; su obtención ha colocado automáticamente al ITESO en la carrera por el Premio Nacional de Exportación, mencionó la académica Olga Gil, coordinadora de la Unidad Académica Básica(UAB) de la universidad.

La profesora consideró que el paso importante a seguir es exportar productos mexicanos, ya que la mayor parte de las exportaciones no son de productos nacionales, “por eso la necesidad de generar emprendedores que los exporten, y con un grado de integración nacional preferentemente del 100 por ciento".

Las otras entidades ganadoras del galardón 2014 fueron: Tequilas del Señor, IBM, la Asociación de Agentes Aduanales de Guadalajara y el Consorcio de Exportación Veterinario.