Universidades

Los proyectos del IPN que compiten en Spin 2014

El IPN dio a conocer los proyectos que lo representarán en el evento emprendedor Spin 2014, entre los que destaca Tiractivas, iniciativa que detecta las bebidas alcohólicas adulteradas con el uso de tiras reactivas. 
Redacción
30 octubre 2014 15:25 Última actualización 30 octubre 2014 16:55
sPIN 2014

La inauguración de Spin 2014 en la Ciudad de México. (Cortesía IPN)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco del Spin 2014, congreso emprendedor realizado en el Distrito Federal por RedEmprendia en colaboración con el ITESM y la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional dio a conocer los proyectos que lo representarán en la final del evento.

Tiractivas:
El proyecto se trata de tiras reactivas que detectan bebidas alcohólicas contaminadas con metanol, el principal adulterante de este tipo de bebidas.

La iniciativa es idea de Erick Alejandro Padilla Torres, estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial.

TreeGO:
Dispositivo electrónico de uso médico diseñado para ayudar a los profesionales a jerarquizar a los pacientes que deben de ser atendidos primero en las unidades de urgencias.

El diseño del prototipo estuvo a cargo de Luis Alberto Rivera, Jose Luis Cano y Norberto Mondragón, estudiantes de la maestría en Ciencias de la Ingeniería.

Bio-Muros:
Consiste en la construcción y producción de jardines verticales con sistemas de ventilación sostenibles para uso en los departamentos y casas habitación, ahorrando energía, aumentando la protección y el valor del inmueble.

Los promotores de la idea son Pablo Robles, Ingeniero Mecánico, y Berenice Salazár, Diseñadora Industrial.

Nopalpuer Organic:
La idea se basa en la extracción del mucílago o baba de nopal y su comercialización en polvo para la purificación del agua a bajo costo y a nivel doméstico.

El proyecto es un trabajo conjunto entre el IPN y la UNAM. Carlos López, estudiante de Ingeniería Civil, y Blanca Olguín egresada de la UNAM, están detrás de esta idea emprendedora.