Universidades

IPN desarrolla técnica para detectar el cáncer en la piel 

El IPN desarrolló una técnica que apoyará a un diagnóstico más preciso del cáncer en la piel en un futuro. El proceso funciona de manera similar a las tomografías convencionales.
Redacción 
28 enero 2015 14:33 Última actualización 28 enero 2015 19:55
IPN

[Bloomberg] "Esto añade otra pieza al rompecabezas", dijo Harpal Kumar, director ejecutivo de Cancer Research UK.

En la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI) del Instituto Politécnico Nacional desarrollaron una técnica fototérmica que en un futuro ayudará en el diagnóstico de cáncer de piel.

“Funciona de manera similar a una tomografía convencional y lograría iluminar una región cancerosa, ya sea para hacer una imagen de ella y ver su estado en el cuerpo, o para destruirla con otro tipo de radiación”, detalló Abraham Balderas, mencionó a la agencia de información del Conacyt.

Las investigaciones del doctor José Abraham Balderas López, adscrito a la UPIBI y responsable del proyecto, están orientadas a aplicar la técnica fototérmica para el diagnóstico de cáncer de piel, con el objetivo de brindar las bases para el desarrollo de tomografías fototérmicas, que envían radiación hacia un tejido, el cual puede absorber con mayor precisión la luz según la longitud de onda empleada, y resaltar el órgano o tejido de interés que presenta mayor absorción.

“A diferencia de las técnicas espectrofotométricas que se usan en el análisis químico convencional, la técnica que desarrollamos en el IPN involucra dos tipos de propiedades: la óptica y la térmica, lo que permite obtener mayores ventajas”, explicó el doctor José Abraham Balderas López, adscrito a la UPIBI y responsable del proyecto.

En el equipo de investigación del doctor Balderas se estudian también otras aplicaciones potenciales de esta técnica para el área médica y biotecnológica, como es el desarrollo de nuevas tecnologías para la obtención de tomografías.

“Se ha demostrado que estas técnicas tienen mayor contraste que las metodologías convencionales”, agregó.

Este nuevo proceso también tendrá aplicaciones para la identificación de compuestos químicos, porque analiza la radiación que es absorbida por la materia con base en sus propiedades térmicas y ópticas.