Universidades

Investigadores transforman plástico en 'Madera Líquida'

Investigadores crearon un nuevo material denominado 'Madera Líquida'; el desarrollo tiene el doble de resistencia a la compresión que la madera y está elaborado de PET, acerrín y polietileno lo que lo convierte en una alternativa contra la deforestación
Redacción
05 agosto 2015 16:44 Última actualización 05 agosto 2015 16:45
madera líquida

De la misma forma que el plástico, a la Madera Líquida se le puede dar una amplia gama de colores y tonalidades. (Imagen tomada de conacytprensa.mx)

Investigadores del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec) desarrollaron un nuevo material denominado madera líquida; sus componentes son aserrín, PET y polietileno, lo que lo hace una alternativa contra la deforestación y el uso convencional de la madera.

El nuevo material tiene el doble de resistencia a la compresión que la madera y conserva su resistencia al impacto; es ligero debido a su baja densidad molecular y es muy versátil, pues al variar la proporción de los insumos tiene diferentes características, además de que puede ser extruido e inyectado como cualquier plástico, explicó el doctor Sergio Alonso Romero, líder del proyecto.

El especialista indicó al Conacyt que la Madera Líquida tiene apariencia y consistencia similar al plástico antes de ser procesado, y por sus particularidades de termoplástico puede ser modelado o inyectado con facilidad.

Romero indicó que la mezcla de plásticos y madera para crear nuevos materiales no es una idea nueva, pero su producto es distinto a lo que se ha hecho debido a los materiales que utilizan y a su proceso de elaboración.

“Se crearon diferentes formulaciones de plástico mezclado con aserrín de madera de pino y al final, después de toda la parte técnica y diseños experimentales, llegamos a un producto que fue comparado con la madera porque a nivel de compresión tiene el doble de resistencia que esta”, dijo el especialista.

Agregó que la alternativa que elaboraron en el Laboratorio de Investigación de Materiales se basa en moler y fundir el PET, mezclarlo con aserrín y aditivos, los cuales tienen propiedades adecuadas de acuerdo a la aplicación que tendrá, para finalmente moldearlo conforme a la forma de lo que requiera el artículo final.

De la misma forma que el plástico, a la Madera Líquida se le puede dar una amplia gama de colores y tonalidades; el doctor mencionó que se encuentran en pláticas con una empresa que produce muebles que está interesada en el material

“Estamos haciendo una base de Madera Líquida para muebles finos; los sillones, por ejemplo, en la parte de abajo tienen bases de madera, es una tablita que tiene un hoyo en el centro. La empresa de Silao que genera muebles de exportación está interesada en el material y hay un intermediario que busca comprar la patente”, puntualizó.

Dijo que durante dos años desarrollaron este producto y en 2011 solicitaron la patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Actualmente, están a la espera de que sea aprobada a fin de realizar la transferencia tecnológica a una empresa interesada en su fabricación y comercialización.