Universidades

Investigadores buscan mejorar acceso para discapacitados 

Investigadores mexicanos desarrollaron un proyecto que busca apoyar a las personas con movilidad reducida. Se trata de un sistema de localización de acceso, plataforma digital que incorpora información sobre los lugares donde hay rampas o infraestructrura para discapacitados.
Redacción
15 mayo 2015 16:22 Última actualización 15 mayo 2015 17:44
investigadores

Los investigadores Víctor Manuel Collantes, Jorge Rodríguez y Luis Alberto Rodríguez son los encargados del proyecto. (Foto tomada de conacytprensa.mx)

Uno de los retos para los encargados de hacer ciencia en México está relacionado con la solución a los problemas de movilidad que padecen las personas con algún tipo de discapacidad.

Un grupo de investigadores del Tec de Monterrey y de la UAM, cuyo proyecto fue presentado dentro de los trabajos finalistas del I-Corps Pilot Program México, programa de EU para promover tecnología desarrollada por la academia, trabajan en el desarrollo de un sistema de localización de acceso para personas con movilidad reducida.

Es decir, una plataforma que incorpore información precisa sobre los lugares donde existen rampas o infraestructura para discapacitados, pero también información como la oferta de todo tipo de servicios para ese segmento de la población.

“(Estamos desarrollando) una plataforma que habitaría y funcionaría a través de internet, el objetivo es integrar en ella toda la información de interés para las personas con discapacidad y hacerlo de una manera muy amigable… Asimismo, el proyecto contempla la integración de un servicio de atención telefónica (call center) que también sería operado por personas con discapacidad”, dijo Jorge Rodríguez, docente de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) e investigador principal del proyecto.

Según un comunicado del Conacyt, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cuando menos el 5.1 por ciento de la población padece algún tipo de discapacidad, cifra que representa 5 millones 739 mil personas. En ese universo, las tres discapacidades dominantes son la falta de movilidad con el 58.3 por ciento, la discapacidad visual con el 27.2 por ciento y la discapacidad auditiva con el 12.1 por ciento.

Aproximadamente 26 de cada 100 personas con discapacidad son de la tercera edad, seguidos de los adultos con un porcentaje de incidencia de cinco por cada 100.