Universidades

Ven en México alto potencial científico, pero lento desarrollo 

A pesar de que en México hay un alto potencial en investigación de vacunas la industria no tiene los niveles de desarrollo que otros países, dijo la Doctora Alicia Palomares, en el marco del Premio Interciencia que le fue otorgado por su exploración en producción de vacunas.
Redacción 
04 noviembre 2014 22:8 Última actualización 06 noviembre 2014 18:14
Premio Interciencia

(Foto tomada de dcgs.unam.mx)

A pesar de que en México hay en existencia una alta capacidad de científicos investigadores, la industria no tiene los niveles de desarrollo existentes en otros países, consideró la investigadora del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, Laura Alicia Palomares Aguilera.

La especialista, ganadora del Premio Interciencia 2014 otorgado por el gobierno de Canadá, ha dedicado esfuerzos a apoyar la biotecnología médico-farmacéutica nacional.

“Trabajamos en ciencia básica porque es el cimiento de cualquier otro desarrollo, pero siempre buscamos el enlace con la industria, con el fin de apoyarla para que se modernice y aproveche las nuevas tecnologías”, dijo.

Su investigación está centrada en el diseño de procesos para la producción de vacunas, vectores para terapia génica y nuevos nanomateriales basados en proteínas virales.

El interés principal de su estudio es aprovechar los virus para crear elementos que sean de utilidad para la sociedad, explicó la Doctora.

Palomares Aguilera explicó que en su laboratorio se trabaja con rotavirus, baculovirus, el virus de la influenza y el virus adenoasociado.

Respecto al Premio Interciencia 2014, la científica expresó que es un reconocimiento internacional que no esperaba, pero que la tiene satisfecha, porque “el esfuerzo realizado es reconocido y nos sirve como estímulo para seguir”.