Universidades

Investigador mexicano obtiene bioturbosina a partir de aceites

El investigador de la Unidad de Energía Renovable de Yucatán, Juan Carlos Chavarría, ha generado avances en la obtención de bioturbosina a partir de aceites, combustible que genera un impacto ambiental 80 por ciento menor que la turbosina tradicional.
Redacción 
18 febrero 2015 15:8 Última actualización 18 febrero 2015 15:18
Airbus 2

La bioturbosina reduce en de un 80 hasta un 85 por ciento de las emisiones contaminantes en comparación con la turbosina tradicional. (Archivo)

Según un comunicado del Conacyt estudios de Juan Carlos Chavarría Hernández, de la Unidad de Energía Renovable del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), han generado avances en ciencia básica para la obtención de combustibles sintéticos a partir de aceites y grasas

“La materia prima es sometida a una serie de transformaciones químicas en un reactor; desarrollamos y sintetizamos catalizadores que ayudan a hacer esta conversión de lípidos, ya sea aceites vegetales o grasas animales, a hidrocarburos que puedan ser útiles como combustibles sintéticos, básicamente bioturbosina y diésel sintético”, explicó el investigador en entrevista con el Conacyt.

La bioturbosina, según algunos estudios de su ciclo de vida, ha demostrado que reduce en un 80 o hasta 85 por ciento las emisiones contaminantes que se generan en comparación con la turbosina tradicional o de origen petrolero, indicó el especialista.

“Entre lo que se tiene actualmente está la turbosina de origen petrolífero; pero los aviones en el futuro, a largo plazo, funcionarán con energía solar. Entonces se requiere de un combustible de transición, justamente sería en este caso la bioturbosina" por sus características, dijo el investigador.

El rendimiento que hasta el momento han obtenido es que de un kilogramo de un aceite puede obtenerse aproximadamente un 60 a 70 por ciento de combustible, del cual alrededor de la mitad podría ser bioturbosina y la otra mitad, diésel.

“La innovación es que estamos tratando con catalizadores, cuyo uso no se ha reportado para estos procesos; por lo tanto, la síntesis, caracterización y evaluación de estos nuevos catalizadores son aportación nuestra", dijo el especialista.

Agregó que se trata de un proyecto de ciencia básica en el que están evaluando los catalizadores y hasta el momento han trabajado con compuestos modelo, es decir, representativos de aceites y grasas. Este año van a empezar a trabajar con alimentaciones de aceites vegetales como el de la jatrofa, el aceite de cocina previamente purificado y aceite de microalgas.

"Todo el mundo está trabajando en el desarrollo y aplicación de nueva tecnología en combustibles renovables, porque existe la necesidad de emitir menos gases de efecto invernadero para no complicar más la situación del planeta en términos de clima", mencionó el investigador.

Juan Carlos Chavarría Hernández es ingeniero químico por la Universidad Nacional Autónoma de México , con estudios de posgrado en la misma institución. Desde 2011 trabaja en la Unidad de Energía Renovable del CICY, que pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.