Universidades

Investigador mexicano lleva la cultura indígena a Cuba 

El investigador Andrés Moctezuma inauguró una exposición de grabado y fotografía que involucran expresiones mixtecas, zapotecas, nahuas y otomíes que ofrecen una prespectiva patrimonial del indígena, en la Casa de Benito Juárez, en La Habana, Cuba.
Redacción
18 septiembre 2015 17:28 Última actualización 18 septiembre 2015 17:28
cuba

La muestra es resultado del trabajo de interacción que se ha gestado entre esta casa de estudios con diversos actores del mundo cultural y académico en la isla. (Cortesía)            


La exposición de grabado y fotografía de Andrés Moctezuma Barragán, profesor-investigador del Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se inauguró en la Casa de Benito Juárez en La Habana, Cuba.

La exhibición presenta el trabajo del proyecto de conservación, identidad y desarrollo comunitario en el ámbito cultural, con una muestra de los talleres de grabado popular que se realizan en distintas geografías indígenas, que involucran expresiones mixtecas, zapotecas, nahuas y otomíes. Es una gráfica que ofrece una visión del entorno patrimonial desde la perspectiva del propio indígena.

También se expone una narrativa fotográfica que, a partir del ciclo de vida, lleva a la audiencia a reflexionar sobre la noción del tiempo indígena, un tiempo que no se apresura y se alimenta de la memoria y la utopía y que propone que el mundo es posible a partir de la relación amigable con la naturaleza.

"Es uno más de los muchos trabajos conjuntos que se han realizado desde mi estancia en estos dos años en que he tenido el privilegio de representar a nuestro país en la etapa de relanzamiento de nuestras relaciones”, dijo el embajador de México en Cuba, Juan José Bremer de Martino,

Andrés Moctezuma Barragán agradeció el interés mostrado por esta exposición: “es un honor representar a nuestra universidad en este esfuerzo por estrechar vínculos con los colegas cubanos”, y resaltó que el acervo ahí mostrado será donado en su totalidad a la casa de México en Cuba para su eventual recorrido itinerante por más rincones culturales de aquel país.