Universidades

Investigación contra la influenza se cocina en la UNAM 

Un grupo de científico de la UNAM liderados por el doctor Alfredo Torres, han logrado, a partir de una molécula sintética, inhibir la acción de una enzima presente en la parte externa del virus AH1N1 . 
Redacción 
26 noviembre 2014 11:23 Última actualización 27 noviembre 2014 17:42
La dependencia informó que aún se cuentan con suficientes dosis de la vacuna. (Cuartoscuro)

La dependencia informó que aún se cuentan con suficientes dosis de la vacuna. (Cuartoscuro)

Un grupo científico de la UNAM ha logrado en un modelo in vitro para inhibir la actividad de una enzima del virus causante de la influenza AH1N1.

El desarrollo aún no ha sido experimentado en animales, pero ya se ensaya a nivel molecular para impedir que una enzima, presente en la parte externa del virus, se accione.

En el mercado existe ya un medicamento, de nombre Tamiflú y con el que se ataca a la influenza a través de la desactivación de esta enzima.

El medicamento de la UNAM fue desarrollado a partir de la misma metodología que el Tamiflú , pero la diferencia es que el nuevo fármaco contendrá una molécula que no tiene relación con el que está en el mercado, aclaró el doctor Alfredo Torres, investigador de la UNAM y líder del proyecto.

A partir de esta molécula sintética, el grupo de especialistas obtuvo derivados que han probado en el laboratorio para impedir que ese organismo inicie su trabajo como agente infeccioso.

El Doctor Alfredo Torres Larios obtuvo por el proyecto, que inició en  2009, un reconocimiento en el Programa de Fomento al Patentamiento y la Innovación de la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID) de esta casa de estudios.

Antes de pasar a una etapa de pruebas en mamíferos, Torres y sus colaboradores buscan desarrollar al menos una decena de compuestos activos derivados del ya encontrado para llegar a otras etapas de su estudio con más oportunidades de éxito.

“Estamos en un buen momento para patentar y hacer un proyecto conjunto con alguna compañía farmacéutica que esté interesada”, finalizó.