Universidades

La Ibero promueve labor social con incentivos 

La Universidad Iberoamericana entregó el Premio Ibero-Brémond a los alumnos de la institución que promueven el desarrollo social. También se dio el Premio Ibero al Compromiso Social Exalumnos a tres de sus egresados que destacan por su labor humanitaria. Se otorgó más de 1 millón de pesos en premios. 
Redacción
21 enero 2015 17:55 Última actualización 21 enero 2015 19:25
Ibero

La Ibero entregó más de un millón de pesos en premios que serán destinados al fortalecimiento de los proyectos sociales de los alumnos y exalumnos. (Cortesía)

La Universidad Iberoamericana y su patronato económico y de desarrollo Fondo de Investigación y Cultura Superior AC (FICSAC) entregaron el Premio Ibero Compromiso Social Exalumnos 2014 a tres de sus egresados de licenciatura y posgrado, así como el Premio Ibero-Brémond Compromiso Social a Alumnos 2014, que reconoció a tres estudiantes por su trabajo en favor de los más necesitados.

El Premio Ibero-Brémond Compromiso Social a Alumnos 2014 fue para Mariana Wheelock Mac Gregor, en la categoría Trayectoria personal en la responsabilidad social; Amor Carolina Díaz Berthet, en la categoría Apoyo a adultos mayores, y Mariana Ruenes de la Fuente, en la categoría A favor de la educación a niñas en situación vulnerable.

Mariana Wheelock, alumna de la Licenciatura en Estudios Internacionales, es la fundadora y presidenta de la asociación estudiantil Soy Migrante, que aboga por los derechos humanos de los migrantes, por medio de labores de asistencia y concientización.

Por su parte, Amor Díaz, estudiante de la Licenciatura en Historia del Arte, apoya a grupos vulnerables en zonas rurales y semiurbanas de México, por medio de proyectos centrados en el planteamiento del aprendizaje de lectura y aritmética básica, el diálogo entre diferentes modos de vida y el empoderamiento.

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación, Mariana Ruenes fue reconocida por su trabajo al frente de la asociación civil Sin Trata, la cual fundó y actualmente preside. Por medio de ésta colabora en la prevención y rescate de sobrevivientes de la explotación sexual.

Los reconocimientos económicos de ambos premios serán donados a los proyectos de responsabilidad social en los que trabajan los alumnos y egresados mencionados.

El Rector de la Ibero, el maestro David Fernández Dávalos, S.J., subrayó que estos premios, además de buscar estimular a los miembros de la comunidad universitaria a comprometerse socialmente o a seguir con su trabajo en favor de los sectores menos favorecidos de la sociedad, honran a esta casa de estudios, y aseguró que los alumnos y exalumnos reconocidos llevan en sí el ADN de la Compañía de Jesús y sus proyectos educativos.

Por su parte, Pedro Padierna Bartning, presidente de Pepsico y de Fomento de Investigación y Cultura Superior AC (FICSAC), patronato económico.

PREMIO IBERO COMPROMISO SOCIAL EXALUMNOS 

La ganadora del primer lugar del Premio Ibero Compromiso Social Exalumnos 2014 fue Adriana de la Peza Vignau, egresada de la Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos e impulsora de diversos proyectos de nutrición infantil, seguridad hídrica y alimentaria, finanzas rurales, educación y equidad para el desarrollo en comunidades indígenas, con los que ha beneficiado a más de ocho mil pobladores de la Tarahumara, y a más de dos mil 500 mujeres en 27 municipios de Oaxaca y seis de Chiapas.

El segundo lugar fue para Dulce María Martínez de la Rosa, egresada de la Maestría en Antropología Social, quien desde hace 11 años capacita en diseño artesanal a mujeres indígenas de México y Ecuador. Fundadora de Fábrica Social AC, apoya a las artesanas en la venta de sus productos, lo que ha permitido que éstas vean sus ingresos incrementarse en más de 500 por ciento.

El tercer lugar fue entregado a Gustavo Adolfo Alanís Ortega, egresado de la Licenciatura en Derecho, quien desde hace más de 20 años dirige la asociación civil sin fines de lucro Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), que promueve la protección ambiental y el derecho a un medio ambiente sano.

Los ganadores del Premio Ibero Compromiso Social Exalumnos 2014 recibieron 300 mil pesos, 200 mil pesos y cien mil pesos, respectivamente, así como una escultura y diploma, mientras que cada una de las ganadoras del Premio Ibero-Brémond Compromiso Social a Alumnos 2014 recibió una escultura, un diploma y 200 mil pesos.