Universidades

Higuera solar universitaria alumbra campus del IPN 

Estudiantes del IPN ESIME, unidad Culhuacán, desarrollaron una planta en forma de higuera que transforma la radiación solar en electricidad, proyecto con el cual se alimenta a 50 lámparas LED que alumbran la planta baja de uno de los edificios del campus y un andador.
Redacción 
30 junio 2015 15:37 Última actualización 30 junio 2015 15:42
IPN energía

Con la higuera fue posible implementar un sistema de iluminación para alumbrar la planta baja del edificio 1 y un andador. (Cortesía)

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, crearon una planta que aprovecha la radiación solar y la transforma en electricidad, actualmente el desarrollo ya proporciona la potencia suficiente para la alimentación de luminarias y dispositivos eléctricos.

El prototipo, que simula una higuera, fue creado por estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán y genera la energía requerida para la iluminación a través de lámparas LED en diversos puntos de esta unidad académica.


José Manuel Juárez, uno de los estudiantes que colaboró en el proyecto, explicó que esta Higuera Solar se compone de seis paneles fotovoltaicos cuyos grados de posicionamiento respecto al sol pueden ser modificados según la época del año con la finalidad de eficientar el proceso de conversión.

Destacó que el proyecto es una fuente alterna y limpia que genera hasta mil 500 watts, por medio de un sistema de captación de radiaciones solares que se transforman en energía eléctrica continua mediante un inversor desarrollado también por los estudiantes.

El profesor-investigador  y encargado del proyecto, Samuel Carman Avendaño mencionó que el prototipo se compone de un generador solar que transforma las radiaciones solares en corriente continua a baja tensión; un acumulador que almacena la energía producida por el generador y permite disponer de corriente eléctrica fuera de las horas de luz o días nublados y un regulador de carga, cuya misión es evitar sobrecargas o descargas y asegurar que el sistema trabaje siempre en el punto de máxima eficiencia.

El profesor Alejandro López Torrecillas -colaborador del proyecto-, resaltó que la energía obtenida a partir de la Higuera Solar se almacena en baterías recicladas por los alumnos, con lo cual es posible que la comunidad de la misma escuela recargue ahí sus dispositivos móviles.

Con este cúmulo de energía también fue posible implementar un sistema de iluminación para alumbrar la planta baja del edificio 1 y el Andador Sustentable, “este sistema se compone de 50 lámparas LED que consumen únicamente 10 watts", dijo López Torrecillas.

Todas las notas UNIVERSIDADES
Alumnos de la UNAM ganan el Petrobowl 2017
Exalumnos del Tec de Monterrey piden participar en revisiones de plantel
Talento femenil mexicano en el sector espacial
¿Quieres estudiar un MBA en EU? Aplica para esta beca
Con esta botana quieren combatir la colitis crónica en Querétaro
Mexicana lidera estudio sobre el Alzheimer en Reino Unido
Inauguran en SLP la Semana de la Ciencia y la Tecnología
¿Quiénes buscan la rectoría de la UAQ?
En SLP, jóvenes entrarán a la Academia de Emprendimiento
Harvard organiza cátedra para honrar la arqueología mexicana
Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui llega al tope de capacidad
UNAM ha repartido más de 900 toneladas de ayuda
Clases virtuales y aulas alternativas, solución del Tec después del sismo
Ellos quieren que aprendas matemáticas con ayuda de un Android
Inauguran en Querétaro campus de la Universidad de Arkansas
Joven zapoteco gana beca para cursar una maestría en Alemania
Unaq y PGR firman convenio de colaboraci­ón
Amplían la oferta educativa en Querétaro
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
Con ayuda de 'Tláloc', politécnicos producirán energía de las tormentas
En 2 años se crearon 13 mil plazas para universitarios de SLP
UNAM gana primer lugar de AL en torneo global de matemáticas
Apple dona laboratorio de alta tecnología a la UNAM
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
¿Quieres tomar un curso de Harvard en línea? Ellos lo ofrecen gratis y en español