Universidades

Ven desarrollo científico pero rezago en patentes y fuga de talento

En el marco de la Expociencias Nacional 2014, evento en el que participan más de 2 mil estudiantes nacionales y extranjeros, el presidente del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico consideró que la fuga de talento y el registro de patentes son las debilidades del sector en México.
Redacción
18 noviembre 2014 13:34 Última actualización 18 noviembre 2014 19:13
Expociencias

En el evento participan 2 mil estudiantes nacionales e internacionales con más de 500 proyectos en total. (Foto tomada de Facebook)

Roberto Hidalgo Rivas, presidente del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico, reconoció en la inauguración de la Expociencias Nacional 2014 que los avances y el desarrollo que hay en la investigación científica en el país son destacables, pero el
registro de patentes y la "fuga de talento" son una de las grandes debilidades en el sector.

El directivo participó en la apertura del evento realizado en Nayarit en el que participan cerca de 2 mil estudiantes con 470 proyectos nacionales, y 35 proyectos más de 12 países invitados.

En México no estamos acostumbrados a patentar los inventos, lo que genera grandes pérdidas, por lo que actualmente se pretende acercar a los más jóvenes al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, desde los estados se están realizando esfuerzos para proteger las ideas innovadoras, agregó Hidalgo Rivas.

"El presupuesto asignado aún no es insuficiente, aunque ya es un avance la realización de encuentros en donde jóvenes intercambian ideas y desarrollan habilidades competitivas aún que hay quienes no tiene espacios”, mencionó.

Pese al rezago en patentes, la participación infantil y juvenil coloca al país en primer lugar mundial con más de cien proyectos ganadores en concursos internacionales. “Ahora hay que registrarlos, y ese es trabajo de colaboración interinstitucional” añadió.

Del 17 al 19 de noviembre los jóvenes mexicanos que participan en el evento científico en Nayarit participarán en talleres y muestras de proyectos, alternando con representantes de Rusia, Turquía, Brasil, Chile, Argentina, Inglaterra, Italia, entre otros.

En la premiación en el día de la clausura se seleccionarán 100 inventos mexicanos para representar al país en 37 encuentros internacionales de alto nivel. Previo al cierre del evento el primer astronauta mexicano, José Hernández, dará una conferencia.

Expociencias es auspiciada por el gobierno de Nayarit, el Conacyt, la RED Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología con el respaldo y el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico, entre otras instituciones.