Universidades
CULTURAS

Harvard transforma la luz del sol en combustible 

Investigadores de Harvard lograron convertir la luz del sol en un combustible líquido a través de una bacteria modificada genéticamente.
Redacción
11 febrero 2015 20:58 Última actualización 11 febrero 2015 21:9
Una puesta de sol única...

Una puesta de sol única...

Investigadores de Harvard, liderados por el químico Daniel Nocera lograron convertir la luz proporcionada por el sol en biocombustible con un sistema nombrado como “la hoja biónica” por la Academia Nacional de la Ciencia de Estados Unidos.

A través de una " hoja artificial " y un catalizador los investigadores usan la luz del sol para transformar el agua en hidrógeno y oxígeno(CO2) para que después la bacteria Ralstonia eutropha transforme el CO2 en isopropanol, un combustible líquido que por su consistencia podría ser transportado con la infraestructura actual.

“El catalizador que hice estuvo hecho para que se adaptara perfectamente y fuera compatible con las condiciones idóneas para los organismos vivos como las bacterias, dijo Nocera en un comunicado.

El proceso esta modelado en base a la forma en la que las plantas utilizan la fotosíntesis para convertir el CO2, H2O y otros ingredientes en energía.

Una de las integrantes del equipo de investigación de la Harvar Medical School, Pamel Silver dijo que "esta es una prueba de concepto que demuestra que hay una forma de cosechar la energía solar y almacenarla en forma de un combustible líquido ".

"El mismo principio podría ser usado para producir medicinas y vitaminas en pequeñas cantidades", agregó Silver.