Harvard organiza cátedra para honrar la arqueología mexicana
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Harvard organiza cátedra para honrar la arqueología mexicana

COMPARTIR

···
Universidades

Harvard organiza cátedra para honrar la arqueología mexicana

La Universidad de Harvard organizó esta cátedra para rendir homenaje al que denominó el arqueólogo más eminente de México y para destacar el trabajo en el país de esta profesión, el cual es reconocido mundialmente.

Redacción
04/10/2017

La Universidad de Harvard organizó la Cátedra Eduardo Matos Moctezuma con el propósito de honrar la arqueología mexicana y al "arqueólogo más eminente de México", además de renovar el compromiso de colaboración entre el organismo educativo estadounidense y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La cátedra fue encabezada por el mismo Eduardo Matos Moctezuma y diversos profesores de Harvard el día 3 de octubre. En ella se rindió homenaje a la excelencia de la arqueología mexicana.

En la conferencia, se contó con la presencia del antropólogo Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia; el doctor Antonio Saborit, titular del Museo Nacional de Antropología; y la maestra Patricia Ledesma, directora del Museo del Templo Mayor.

Después de la conferencia, que se realizó en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, se inauguró la exhibición 'Voces de barro', que reúne las nueve esculturas de barro más importantes de las colecciones del Museo Nacional de Antropología y del Museo del Templo Mayor. Además, incluye la obra plástica 'El caballero de águila', realizada especialmente por el artista méxico-americano George Yepes para la Cátedra Matos.

De acuerdo con el INAH, "Eduardo Matos Moctezuma es investigador emérito del Instituto. En 1978, creó el Proyecto Templo Mayor, donde se han desarrollado cinco temporadas de excavación, y por medio del cual se lleva a cabo el Programa de Arqueología Urbana, que ha realizado rescates arqueológicos en diferentes sitios del Centro Histórico de la Ciudad de México. Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran 'Muerte a filo de obsidiana'; 'Vida y muerte en el Templo Mayor'; 'Teotihuacan, la metrópoli de los dioses'; 'Los aztecas; El Templo Mayor de Tenochtitlan'; 'La casa prehispánica; Las piedras negadas'; 'Estudios mexicas', entre muchos más".

,,
: