Universidades

Harvard detecta enfermedades virales con una gota de sangre

Investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard desarrollaron un nuevo método conocido como VirScan, el cual con sólo una gota de sangre puede encontrar las enfermedades virales que una persona ha contraído a lo largo en su vida.
Redacción 
04 junio 2015 17:46 Última actualización 04 junio 2015 19:2
Sangre

Sangre (Foto tomada de Twitter)

A partir de una gota de sangre los investigadores ahora pueden conocer simultáneamente mil virus diferentes que infectan o infectaron a la persona.

Usando un nuevo método conocido como VirScan, los investigadores de la Escuela Médica de Harvard, Brigham y el Womens Hospital, pueden generar evidencia real de las infecciones virales que han existido en una persona. En este proceso detectaron en promedio 10 especies virales en cada individuo.

El nuevo trabajo arroja luz sobre la interacción entre la inmunidad de una persona y la virome humana - la gran variedad de virus que pueden infectar a los seres humanos - , con implicaciones tanto para la clínica y para el campo de la inmunología.

“VirScan es como mirar atrás en el tiempo: usando este método, podemos tomar una pequeña gota de sangre y determinar que virus han infectado a una persona a través de los años”, dijo el autor del estudio, Stephen Elledge, profesor de genética en Gregor Mendel y profesor de medicina en la Harvard Medical School.

“Lo que hace a esto tan especial es la escala: actualmente un físico necesita adivinar que virus pueden estar en acción y evaluarlos individualmente. Con VirScan, podemos buscar y evaluar todos los virus, inclusive los más raros, sólo con un sencillo examen”, agregó el especilista.

Según una nota de Harvard, los exámenes de sangre clásicos, conocidos como ELISA, pueden detectar solamente un patógeno a la vez. Adicionalmente, los exámenes ELISA, no han sido creados para encontrar todos los virus. El equipo encontró la sensibilidad y la especificidad en VirScan, para ser muy similar a ELISA. Ambas pruebas tienen un costo similar.

En el nuevo estudio, Elledge y sus colegas testearon muestras de sangre de casi 600 personas en Perú, EU, Sudáfrica y Tailandia. El equipo generó y usó una librería de peptidos – pequeños fragmentos de proteína derivados de los virus – que muestra más de mil cepas virales que permiten encontrar evidencia de exposición previa a los virus.

Los niveles de exposición a virus varían por edad, ubicación geográfica, y estatus de VIH, pero el equipo encontró que un pequeño número de péptidos fueron encontrados en la gran mayoría de los sistemas inmunes de las personas. Este patrón sugiere que los sistemas inmunes de muchas personas están siendo atacados por las mismas porciones de proteínas de los virus, y esto puede generar implicaciones importantes para entender la inmunidad.

VirScan quizás también ayude a los investigadores a encontrar correlaciones entre exposiciones previas a ciertos virus en particular y el desarrollo de enfermedades en edades más adultas. Una conexión entre el virus Epstein-Barr – uno de los virus más comunes vistos en el estudio – y el riesgo de contraer ciertos tipos de cáncer ya es conocido. El nuevo método quizás ayude a revelar conexiones que aún se desconocen.

“Una enfermedad viral puede dejar una marca indeleble en el sistema inmune”, dijo Elledge. “El contar con un simple método como VirScan puede ayudarnos a generar nuevas hipótesis y entender la interacción entre el virome y el sistema inmune del huésped, con implicaciones para una variedad de enfermedades.

>