Universidades

Estudiantes de Física de México, EU y Canadá se foguean en Oaxaca

Estudiantes y profesores de México, EU y Canadá se reúnen en la séptima edición del Canadian-American-Mexican Graduate Student Physics Conference  en Oaxaca, una iniciativa en la que se presentan proyectos y que busca que jóvenes físicos interactúen con profesores con experiencia.
Notimex
11 septiembre 2015 18:5 Última actualización 11 septiembre 2015 18:11
La teoría de la gravedad de Einstein

La teoría de la gravedad que Einstein anunció hace 100 años nos permite estudiar y conocer todo lo que sabemos del espacio. Lo que dice esta teoría es que: “La materia y la energía distorsionan el tiempo y el espacio”, lo que significa que la gravedad tiene la capacidad de doblar los rayos de luz creando caminos curvos. De esta manera los astrónomos con la ayuda de telescopios pueden estudiar galaxias que se encuentran a años luz, porque esas distancias se vuelven curvas.

Estudiantes y profesores de los tres países de América del Norte presentarán y discutirán proyectos de investigación en diferentes áreas de la física, durante la séptima edición del Canadian-American-Mexican Graduate Student Physics Conference (CAM 2015).

La conferencia internacional para estudiantes de doctorado en Física y profesores de México, Canadá y Estados Unidos, que se realiza en Oaxaca del 10 al 12 de septiembre, cuenta con la participación de 80 estudiantes y 10 profesores de los tres países.

Los participantes presentarán trabajos sobre Física Fundamental, Astrofísica, Física de Partículas, Física Aplicada, Nanociencias y Física Estadística.

La presidenta de la Sociedad Mexicana de Física, Susana Lizano Soberón, afirmó que este foro representa la oportunidad única para que jóvenes físicos interactúen con profesores de más experiencia, además de fomentar colaboraciones entre los tres países de la región.

A través de conferencias y mesas de trabajo, los estudiantes han conocido investigaciones enfocadas a cómo calcular meta-materiales para ocultar objetos.

Asimismo, han observado el funcionamiento del observatorio de rayos gamma HAWC (acrónimo de High Altitude Water Cherenkov), el cual se encuentra en la base del volcán Sierra Negra de Puebla, que permite detectar el origen de los rayos gama y cósmicos.

1
Observatorio de rayos gamma HAWC

 

HAWC


También han aprendido el procedimiento para publicar resultados de investigaciones en revistas especializadas, así como el financiamiento del gobierno de Estados Unidos para la investigación científica.

Lizano Soberón expuso que para la realización de la séptima edición del CAM 2015, se contó con el apoyo del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCyT), la Sociedad Mexicana de Física (SMF) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).