Universidades

Estudiantes del ITESM le "echan la mano" a migrantes mexicanos

Un grupo de estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus Zacatecas desarrollaron una aplicación que busca ayudar a los migrantes mexicanos en EU al brindarles información sobre centros migratorios, embajadas y sus derechos en ese país.
Notimex
11 diciembre 2015 14:12 Última actualización 11 diciembre 2015 14:14
Migrapp

Esta aplicación estará disponible a partir de enero 2016. (Foto tomada de tecreview.itesm.mx)

Alumnos del Tecnológico de Monterrey (ITESM) en Zacatecas desarrollaron "MigrApp", una aplicación que tiene como fin brindar información sobre centros migratorios, embajada y oficinas consulares a los connacionales que se encuentran en Estados Unidos.

Con esta aplicación los universitarios ganaron el primer lugar en el concurso nacional Vive conCiencia 2015, organizado por la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Resaltó que la aplicación brinda información sobre centros migratorios, embajadas y oficinas consulares a los que los migrantes pueden acudir, al igual como promover los derechos que tienen en aquel país y de igual manera los que se tienen en México.

Ricardo Soto, cocreador de la app, comentó que “comenzó como un proyecto del segundo parcial de la materia Proyecto de innovación en negocios con base tecnológica”.

1
 

 

MigrApp


“Cada uno contribuía con ideas de mejora en investigación de factibilidad cualitativa, cuantitativa y utilizamos estudios realizados por prestigiosas universidades como Princeton University, para estimar nuestro mercado”, dijo Soto.

Esta aplicación, detalló, estará disponible a partir de enero 2016 y no tendrá costo alguno para los migrantes, la cual también tiene como fin crear conciencia en la sociedad sobre los problemas que enfrentan los migrantes de habla hispana que viven en Estados Unidos.

Indicó que “MigrApp” puede ser descargada por gente que desee enlistarse en el voluntariado de esta causa, fungiendo como abogados de derechos humanos, maestros que impartan clases a niños y jóvenes, hijos de migrantes y voluntariado en general”.

La aplicación fue elaborada por Marco Ricardo Soto, Mario Alberto Alfaro, Rodolfo Adrián Ramos y Alfredo Alejandro Valenzo, estudiantes de la carrera de Licenciado en Innovación y Dirección de Negocios (LDN).