Universidades

Estudiantes de la ibero reducen toneladas de CO2

Estudiantes de la Licenciatura de Ingeniería Física de la Ibero crean equipos de iluminación solares que ya son distribuidos a familias pobres del llano de Oaxaca. Los equipos podrían disminuir 318 mil 864 toneladas de CO2 anuales.
Redacción
24 octubre 2014 11:0 Última actualización 28 octubre 2014 14:11
UIA

Yussef y David recibiendo reconocimiento por su proyecto sustentable en el Certamen de Emprendedores Universitarios Ciudad de México 2014(Foto tomada de www.uia.mx)

Yusef Jacobs Kuri y David Bronzwaig Kravzov, estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería Física de la Universidad Iberoamericana, comenzaron a proporcionar equipos de iluminación solar, portables, eficientes y de bajo costo, a familias pobres de Llano Grande, Oaxaca.

El modelo ALTEDH Bas proporciona luz en los focos de la vivienda; el sistema ALTEDH Pro, se puede conectar a la licuadora, radio o TV por cuatro horas al día. El tiempo de vida de ambos modelos es de 5 años.

Los sistemas son del tamaño de un CPU, son libres de instalación y mantenimiento, y consisten en una celda solar que carga una batería, la cual da corriente a un controlador.

Si se considerara la instalación de los equipos en los 588 mil 865 hogares sin iluminación que hay en el país, disminuirían 58 mil 886 toneladas de CO2 anuales, y si se usara el ALTEDH Pro se disminuirían 318 mil 864 toneladas de CO2 anuales.

De acuerdo con un estudio de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía (Conae), iluminarse con lámparas de pilas en este tipo de comunidades equivale a 14 mil pesos mensuales, cifra que rebaza por mucho los 3 mil pesos que pagarían por el ALTEDH Bas, o por los 7 mil 800 que pagarían por el ALTEDH Pro.


ALTAS TECNOLOGÍAS DE DESARROLLO HUMANO

Los estudiantes, y ganadores del tercer lugar en el Certamen de Emprendedores Universitarios de la Ciudad de México en el área de Proyectos de Emprendimiento, crearon la empresa Altas Tecnologías de Desarrollo Humano (ALTDEH) para fabricar y distribuir los sistemas de iluminación.

ALTEDH tiene un vínculo con la Fundación Ayú, que por medio de su caja de ahorro financia a los habitantes de las comunidades de la zona mixe de Oaxaca, en pagos a plazos, a una tasa de interés del uno por ciento, para la adquisición de los equipos.

El ahorro para el gobierno, si se instalara ALTEDH, sería de 91 millones 800 mil 960 pesos en diez años, afirma Yusef en base a que su subsidio a la electricidad es de 58 por ciento, y que hay un mercado potencial de 9 millones 600 mil hogares.

Con información de la Ibero