Universidades

Estudiantes crean central de energía sustentable y abastecen a una granja

Estudiantes de ingeniería de lbero construyeron e instalaron una turbina hidroeléctrica que aprovecha la fuerza de la caída de agua de un riachuelo para generar la energía mensual suficiente para abastecer a una granja en Chiapas
Redacción 
10 septiembre 2015 19:7 Última actualización 10 septiembre 2015 19:7
central hidroeléctricas

Como la microcentral puede producir 8.7 veces la electricidad que la Granja necesita, en el futuro, el excedente de energía se usará para alimentar a una fábrica de azúcar mascabado. (Cortesía)

Alumnos de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (IME) y de Ingeniería Industrial de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México construyeron e instalaron una microcentral hidroeléctrica en una granja autosustentable ubicada en Tzimol, Chiapas, dedicada a la cría de venados.

Los estudiantes construyeron una turbina hidráulica que aprovecha la fuerza disponible de la caída de agua de un riachuelo que pasa por la granja, por lo cual la energía que genera la central es libre de emisiones contaminantes.

Los dos mil 600 kilovatios hora (kvh) que es capaz de generar mensualmente la hidroeléctrica permitirán satisfacer las necesidades de electricidad de la granja, cuyo consumo promedio es de 300 kvh al mes, energía que se utiliza actualmente de forma doméstica y para activar el sistema de bombeo empleado para el riego de un campo de cultivo.

La microcentral puede producir 8.7 veces la electricidad que la Granja Integral Autosustentable San Miguel Modín requiere para operar, en el futuro, el excedente de energía se empleará para alimentar una pequeña fábrica de azúcar mascabado -en la actualidad inexistente-, que bajo un esquema de comercio justo producirán de manera ecológica los habitantes de Tzimol.

1
 

 

Central hidroeléctrica (Cortesía)


Además, la energía se utilizará para tener a disposición agua para la hidratación de los venados cola blanca que ahí se crían, como parte de un programa de conservación de esta especie.

El proyecto de la microcentral hidroeléctrica se realizó en un año dos meses. Participaron Hidroeléctrica de bajo costo Dominik Plata Gröber, sus compañeros Andrés Ortega Gaona, Hugo Agraz Mosquera y Andrés Contreras Uriegas, de Ingeniería Mecánica y Eléctrica; y José Antonio Cuevas Ascencio, de Ingeniería Industrial.

La microcentral fue financiada por la Ibero; la Granja Integral Autosustentable San Miguel Modín; y Mauricio Salgado, exprofesor de la Ibero y director general en América Latina de Eberspächer, empresa alemana de sistemas de control climático que realizó donaciones en especie al proyecto, así como asesoría técnica.