Universidades

Estudiante indígena busca impulsar desarrollo en Iztacalco 

Claudia Itzel Montealbán, indígena zapoteca de Oaxaca, y becaria del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC), se graduó como Arquitecta de la UNAM con una tesis que busca impulsar a los barrios de Iztacalco a través de un museo que de a conocer su cultura.
Redacción
28 noviembre 2014 11:33 Última actualización 01 diciembre 2014 10:18
UNAM

(Foto tomada de dcgs.unam.com.mx)

La estudiante Claudia Itzel Montealbán Osorio. Indígena zapoteca del municipio Mártires de Tacubaya, distrito de Jamiltepec, Oaxaca, y becaria del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC), obtuvo su título como arquitecta en la UNAM con su tesis “Los cinco barrios. Museo de sitio de los barrios de Iztacalco (Musbi)”.

En su trabajo hace una propuesta de plan cuyo objetivo es reavivar e impulsar esas zonas a nivel local, barrial y metropolitano, así como un proyecto arquitectónico para la construcción del museo del sitio.

La universitaria hizo un estudio-arquitectónico del área patrimonial de esta delegación en la que abordó la permanencia y trascendencia cultural en Zapotla, San Miguel, Los Reyes, La Asunción y Santa Cruz, todos barrios de Iztacalco.

“Iztacalco es una zona prehispánica que quedó atrapada en una trama urbana ajena a la ciudad de México y, en consecuencia, mantiene una identidad y cultura propias”, dijo Itzel.

Las manifestaciones y festividades de las localidades hicieron que la ahora arquitecta, considerara un tema de estudio que aportara urbánica y representativamente a esta localidad, y de esta manera mejorar y reactivar ese territorio, mencionó.