Universidades

Estudiante crea algoritmo para monitorear niveles de insulina en diabéticos

Un estudiante de doctorado desarrolló un algoritmo, que puede adaptarse a una app o a un software, que permite monitorear los niveles de insulina en los pacientes con diabetes 1 y en función de eso dosificar la cantidad de esta hormona que necesitan.
Notimex
02 agosto 2016 12:8 Última actualización 02 agosto 2016 12:11
Diabetes

Esta innovación está orientada sólo a personas con diabetes tipo 1. (Bloomberg)

El estudiante de doctorado del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), Juan Onofre Orozco López, creó un mecanismo que permite monitorear el nivel de insulina en los pacientes con diabetes tipo 1 para mejorar su calidad de vida.

Manifestó que se trata de un algoritmo que podría adaptarse a un software o a una aplicación con la intención de que los diabéticos automaticen el proceso de monitoreo que ya utilizan como parte de su tratamiento.

Detalló que en la actualidad existen los sensores y las bombas automáticas de insulina, "los sensores envían las mediciones al médico o le dan una alerta al paciente cuando tiene una alta concentración o baja de insulina”.


Mientras que las bombas son programadas por el médico con las dosis que necesita el paciente.

El estudiante del doctorado en Ciencia y Tecnología con orientación en Matemáticas Aplicadas del CULagos mencionó que pretende mejorar ese proceso.

Precisó que el algoritmo adaptado a la aplicación servirá como intermedio entre el sensor y la bomba, al interpretar los datos del primero, realizar el cálculo de la insulina exacta que requiere el paciente y que la bomba suministre esta hormona.

Al tratarse de un proceso automatizado, abundó, se espera que el paciente se libere de la preocupación por sus niveles de glucosa, porque el mecanismo lo va a hacer por sí solo con la insulina necesaria.

Subrayó que esta innovación está orientada sólo a personas con diabetes tipo 1, debido a que su cuerpo no produce insulina y para controlar la glucosa requieren inyecciones de ésta; a diferencia de los que padecen la tipo 2, que requieren otros medicamentos.

Orozco López apuntó que de acuerdo con proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030 y para esta fecha, la cantidad de pacientes con ésta podría duplicarse.

Destacó que aunque apenas está en fase de mejoramiento del algoritmo, en un futuro se prevé que además de monitorear, la aplicación llevaría el registro de los niveles de glucosa para que la persona sepa cuánta insulina le está suministrando y pueda informar a su médico.

Por ahora trabaja en el algoritmo controlador y mantiene una estrecha relación con colegas de la Universidad Politécnica de Madrid, España, quienes ya realizan pruebas clínicas en pacientes y quienes, en un futuro, podrían probar las otras funcionalidades de la aplicación.

El universitario señaló que en breve adquirirá un simulador aprobado por la FDA (Administración de Alimentos y Drogas, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, para hacer diferentes pruebas con el algoritmo matemático que creó y de este modo conocer su viabilidad.

Resaltó que si los resultados son buenos pasará a una siguiente etapa, que consiste en hacer pruebas clínicas en pacientes mexicanos, al tomar como ejemplo el trabajo que ya hicieron sus colegas españoles.

Manifestó que en esta etapa buscarán alianzas con instituciones de salud y médicos de la región de Los Lagos para que permitan el acceso a pacientes diabéticos, en quienes se harán las pruebas bajo protocolos médicos y de investigación.

:
Todas las notas UNIVERSIDADES
UNAM tiene en sus aulas al mejor piloto 'gamer' de Fórmula 1 en AL
Formación humanística en la universidad (1)
Anuncian nuevo plan de austeridad para la UAQ
UAQ, entre las mejores diez universidades del país
UNAM tiene dos 'futuros astronautas'; alumnos participarán en misión análoga a Marte
UNAM estrena baños mixtos en la FES Iztacala
Presupuesto de la UAQ aumentó 32.2%: FDS
Prótesis económicas de vanguardia 100% IPN
Estudiantes de la UAQ mejoran calidad de agua de municipio queretano
UNAM, involucrada en hallazgo astronómico mundial
Estos mexicanos fueron los genios del 2017
UAQ, obligada a buscar más ingresos
8 universidades mexicanas competirán en Mundial de Debate
75% de universitarios a distancia son de municipios vulnerables
Estudiantes bloquean Insurgentes por cierre de escuela de periodismo
¿Te interesa aprender y obtener un mayor grado académico? Esto es para ti
Querido profesor: es posible cambiar la forma en la que das clase
UNAM y Tec, entre las universidades con graduados más contratados
Empresas deben salir de la arrogancia y abrirse a la innovación: CEO de Telefónica de Chile
Formar líderes globales para resolver problemas globales: IE University
5 tendencias de las universidades rumbo al 2030
La UAQ, inconforme con el presupuesto 2018
Tecnología y aprendizaje, las bases del 4to Congreso de Innovación Educativa
Se gradúa la primera generación de sobrecargos de la Unaq
Unaq, la universidad que 'ha hecho la diferencia' en Querétaro
Sign up for free