Universidades

La visión de rayos X de Superman es real, gracias a este dispositivo del MIT

Investigadores del MIT desarrollaron el RF Capture, invento que usa las reflexiones de wireless del cuerpo para poder capturar una silueta humana no importando si la persona se encuentra en un cuarto diferente al del dispositivo. 
Redacción
29 octubre 2015 17:56 Última actualización 29 octubre 2015 19:47
La tecnología escanea en 3D el espacio próximo para así poder capturar las reflexiones wireless de los objetos, incluyendo del cuerpo humano.  (Foto tomada de dccomics.com)

La tecnología escanea en 3D el espacio próximo para así poder capturar las reflexiones wireless de los objetos, incluyendo del cuerpo humano.
(Foto tomada de dccomics.com)

Un equipo de investigadores del Laboratorio de Inteligencia Artificial y Ciencias Computacionales del MIT cree que las señales Wireless como el Wi-Fi pueden ser usadas para ver cosas que el ojo no puede, y no se equivocan.

En un paper aceptado por la SIGGRAPH Asia conference, el equipo presentó esta nueva tecnología llamada RF Capture, la cual usa las reflexiones wireless del cuerpo humano para lograr capturar una silueta del otro lado de una pared.

Los especialistas del MIT desarrollaron esta tecnología que usa las señales Wireless para rastrear el movimiento humano. El equipo ha demostrado que pueden detectar gestos y movimientos corporales tan mínimos como el del pecho sin importar que la persona se encuentre en otra habitación diferente a la del dispositivo. 

Según una nota del MIT, esta tecnología podría permitirle a una madre monitorear la respiración de un bebé o a un bombero saber si hay sobrevivientes en un edificio que está en llamas.

1
 

 

RF CAPTURE MIT


¿CÓMO FUNCIONA?

El dispositivo transmite señales Wireless que atraviesan la pared y se reflejan del cuerpo de una persona al RF Capture, el cual recibe estas reflexiones y las analiza para poder generar la silueta de la persona.

“Los datos que recibes de estas reflecciones son mínimos… como sea, podemos extraer señales valiosas a través de una serie de algoritmos que desarrollamos que minimizan el ruido al azar que producen las reflecciones”, dijo en entrevista con el MIT, Katabi.

La tecnología escanea en 3D el espacio próximo para así poder capturar las reflexiones wireless de los objetos, incluyendo del cuerpo humano.

Para diferenciar a las personas, el equipo hizo continuas evaluaciones y entrenó al dispositivo en diversos temas usando métricas como la altura y forma corporal de cada persona, así  puede crear una “huella dactilar de silueta” para cada individuo.

>


APLICACIONES

Los investigadores dicen que esta tecnología puede tener una gran influencia en muchos sectores, como en el de los videojuegos, la industria cinematográfica y en situaciones de emergencia puede ser usado por equipos de seguridad.

En las filmaciones, en ciertas ocasiones “los actores tiene que usar marcadores en sus cuerpo y moverse en cuartos llenos de cámaras… RF Capture permitirá captar el movimiento sin que el cuerpo tenga sensores pegados y hará posible seguir los movimientos de los actores incluso cuando se encuentren del otro lado de la pared”, dijo el estudiante de doctorado Fadel Adib.

La tecnología de captura de movimiento del dispositivo es también muy valiosa para las casas inteligentes, de acuerdo al profesor del MIT y coautor del paper, Dina Katabi.

“Estamos trabajando para convertir esta tecnología en un dispositivo para la casa que pueda llamar al 911 si detecta que uno de los miembros de la familia ha quedado inconsciente… También puedes imaginar que podría ser usado para operar las luces y la TV, o para ajustar el clima de acuerdo a en qué parte de la casa estás”, dijo Katabi.​