Esta mexicana quiere descubrir los secretos de la Antártida
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Esta mexicana quiere descubrir los secretos de la Antártida

COMPARTIR

···
Universidades

Esta mexicana quiere descubrir los secretos de la Antártida

Sandra Leticia Guzmán Luna se convirtió en la primera mujer mexicana seleccionada para participar en el programa Homeward Bound. Esto le permitirá viajar a la Antártida para documentar aspectos relacionados con el cambio climático.

Redacción
18/10/2017

Actualmente Sandra Leticia Guzmán Luna cursa un doctorado en política en la Universidad de York en Reino Unido, y ahora se convirtió en la primera mujer mexicana seleccionada para participar en el programa Homeward Bound, mismo que le permitirá viajar a la Antártida para documentar aspectos relacionados con el cambio climático.

El programa busca reconocer y fortalecer el liderazgo de las mujeres en el quehacer científico internacional, dijo en entrevista la también becaria del Conacyt. Se trata de un esfuerzo con una visión de 10 años que arrancó en 2016 y cuyo objetivo es conjuntar una red de mil investigadoras alrededor del mundo que estén trabajando en temas relacionados con la protección a la naturaleza.

“Este programa trazó el objetivo de llevar, de manera anual, alrededor de cien mujeres científicas a la Antártida con el fin de documentar los impactos del cambio climático en ese territorio, pero también ayudar o brindar elementos científicos para que el liderazgo de las mujeres se vea fortalecido. En mi caso, soy la primera mujer mexicana para este proyecto y una de las cinco latinoamericanas que han sido seleccionadas”, afirma.

,
1
  

  

Sandra Leticia Guzmán
,

Hasta el momento –explica- se han organizado en grupos de trabajo. “Nos hemos dividido en clústeres que abordarán diversos temas, por ejemplo, habrá un grupo que se encargará de analizar cómo comunicar la relación entre el cambio climático y la Antártida, con el fin de promover acciones urgentes para atender el cambio climático”.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Guzmán Luna afirma que hay investigadoras trabajando en temas con energía renovable y transición energética para saber qué tipo de información hace falta tener o desarrollar para acelerar la transición de los combustibles fósiles hacia energías amigables con el planeta y así proteger el futuro de la Antártida también.

“Yo participaré en el clúster que trabajará en la importancia de comunicar el cambio climático, en particular la ciencia del cambio climático hacia fuera —su alcance a otras disciplinas— y también en el equipo de trabajo que abordará la transición energética. Ya hemos comenzado a trabajar en una serie de preguntas cuya respuesta buscaremos documentar durante el viaje”.

POR QUÉ GANÓ SU PASE A LA ANTÁRTIDA

Sobre por qué considera que fue la primera mexicana y una de las cinco mujeres latinoamericanas que han sido seleccionadas para este proyecto, la egresada de la carrera en Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas por la UNAM, explicó que fue gracias a su trayectoria en temas relacionados con el cambio climático.

"Actualmente, como parte de mi doctorado trabajo en el análisis del rol de las finanzas públicas en la atención del cambio climático en países de América Latina y el Caribe y en particular estoy analizando las condiciones que promueven u obstaculizan la integración del cambio climático en el gasto público de dichos países".

El objetivo -sostiene- es identificar si hay patrones que los países sigan para integrar el tema de cambio climático como prioritario en sus esquemas de planeación y gasto y con ello acelerar la transición hacia un desarrollo bajo en emisiones y resiliente al clima.

Explicó que su estudio contempla los 21 países más emisores de la región y puntualiza los casos de México y Colombia como objeto de estudio debido a que se trata de economías similares, pero donde la integración del cambio climático en la agenda de gasto público ha evolucionado de manera diferente, es decir, ha sido más favorable en el caso de Colombia que en el de México.

La investigadora se ha relacionado directamente con el quehacer ambiental gracias a que trabajó en el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y posteriormente en WWF México. Además de ello, fundó su propia organización no gubernamental que se dedica a estudiar y capacitar en temas de financiamiento climático, es el Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe (Gflac).

,,