Universidades

Cupido no existe, esta es la razón por la que te enamoras

El proceso de enamoramiento en los seres humanos es ocasionado por la liberación de la sustancia química llamada dopamina; el doctor Eduardo Calixto, especialista en neurología, te explica el por qué estás o estuviste tan enamorado.
Redacción 
09 febrero 2016 14:11 Última actualización 09 febrero 2016 14:30
  [Cuartoscuro]  Cada vez que la persona identifica el aroma de su pareja, su cerebro reacciona trayendo a la mente al ser amado.  

Cada vez que la persona identifica el aroma de su pareja, su cerebro reacciona trayendo a la mente al ser amado. (Cuartoscuro)

La mayoría de las personas, alguna vez en su vida, se enamoran, y por un periodo de tiempo viven en un entorno lleno de ‘felicidad, color y cursilería”, pero, te has preguntado, ¿qué es lo que ocasiona este tipo de comportamiento? La responsable se llama dopamina.

Esta sustancia química es la encargada de que vivas un enamoramiento, el cual es un proceso transitorio, conductual y neuroquímico condicionado a una duración de tres años, esto se debe a la disminución gradual de la dopamina en este periodo, lapso en el que el cerebro desensibiliza las emociones, comentó el doctor en neurofisiología, Eduardo Calixto González, al Conacyt.

El experto afirma que el enamoramiento es sólo la liberación masiva de dopamina en el núcelo accumbes, que involucra una reducción de la activación relacionada con el razonamiento, es por esto que en este proceso borramos los aspectos negativos de la persona que nos gusta.

1
 

 

enamoramiento


"Después de tres años el cerebro se adapta a la persona y se enamora, es decir, acepta sus defectos y busca mantenerla cerca, o bien, elige buscar a otro individuo que le ayude a liberar dopamina”, mencionó el especialista.


¿QUÉ ES LO QUE TE ENAMORA?

Las mujeres pueden escoger a su pareja a través del sentido del olfato. “Cuando una mujer huele a un hombre, le puede resultar atractivo, porque puede decir que los genes del individuo no son iguales a los suyos, es por eso que aun teniendo a un hermano o pariente físicamente atractivo se da el rechazo de consanguinidad”, dijo Calixto González.

Las mujeres tienen más grande el hipocampo, y la estructura que conecta a sus dos hemisferios cerebrales es 25 por ciento más grande que la de los hombres; al tener mayor conexión interhemisférica liberan más dopamina y oxitociona.

Los hombres, por otro lado, valoran a qué pareja escoger a través del contacto visual. “Al cerebro humano le encanta la simetría facial... Los hombres evalúan en cuestión de ocho segundos a 12 minutos el proceso, que puede cambiar de acuerdo con los aspectos culturales. Valoran según el proceso visual dopaminérgico”.

De acuerdo al especialista entre los 16 y 23 años de edad es la etapa en la que se libera la mayor cantidad de dopamina, y es durante los 22 y 23 años que se dan los enamoramientos de mayor intensidad.

“Una pareja menor de 22 años está condicionada al fracaso porque están atrapados en un factor neurobiológico que los estimula y por lo tanto creen estar con el amor de su vida. Cuesta trabajo creerlo pero no existe el amor de nuestra vida. Lo que realizamos son cambios neuroquímicos a nivel cerebral que nos hacen totalmente subjetivos y gradualmente aprendemos de él y en el transcurso de la vida vamos siendo más selectivos”, concluyó el doctor.