Era un proyecto escolar, ahora es refugio para damnificados del S-19
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Era un proyecto escolar, ahora es refugio para damnificados del S-19

COMPARTIR

···
Universidades

Era un proyecto escolar, ahora es refugio para damnificados del S-19

Lo que inició como un proyecto de estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, se convirtió en un refugio para damnificados, resistente a las inclemencias del tiempo. Ya está habilitado en Jojutla, Morelos.

Redacción
22/11/2017

Los estudiantes del primer semestre de la Facultad de Arquitectura y del noveno semestre de Diseño Industrial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrollaron un refugio temporal en el que se puede vivir hasta por seis meses; está hecho de madera de pino y tubos de PVC, y es resistente a climas extremos, agua y viento.

El refugio es una opción de vivienda para quienes han perdido su casa por algún fenómeno natural, como es el caso del municipio de Jojutla, en Morelos, que fue gravemente afectado por el sismo del pasado 19 de septiembre y en el que ya opera el refugio con diseño geodésico.

Para hacer más habitable este refugio, los estudiantes de Diseño Industrial proporcionaron mobiliario para equipar la guarida, una cama y un mueble que se convierte en mesa.

,
1
Vista del refugio por fuera y por dentro.

Foto: UNAM.

Sismo
,

Los creadores del proyecto realizaron un manual para que la guarida pueda ser replicada y armada fácilmente. Además, según se lee en un boletín oficial, los alumnos presentarán una propuesta al gobierno para seguir replicándola, pues buscan dar a la población una respuesta inmediata ante fenómenos naturales como sismos, inundaciones y huracanes.

Laura Guzmán, alumna participante, asegura que seguirán mejorando el refugio temporal; y hace una invitación para que más estudiantes se sumen a la propuesta.

De acuerdo con el boletín, inicialmente el proyecto -que ya existía desde hace dos años-, no tenía como objetivo ser un refugio, sin embargo, ante la emergencia por los sismos que sacudieron al país, los alumnos adecuaron los materiales y el mobiliario necesarios para ponerlo en acción lo antes posible.

“Empezaron a trabajar después del sismo en Oaxaca el 7 de septiembre y siguieron en eso con el del 19. No se pudieron incorporar a las brigadas de ayuda porque querían afinar la propuesta”, apuntó el profesor Germán Sierra.

,
1
El costo del refugio es relativamente barato: alrededor de 3 mil pesos.

Foto: UNAM.

refugio
,

Con este proyecto, los futuros arquitectos y diseñadores participaron en la que se considera la reunión más grande de Latinoamérica, el Abierto Mexicano de Diseño 2017, un festival que desde 2013 impulsa lo mejor en el área, en la que se buscan propuestas que promuevan nuevas maneras de entender y aportar a la cultura material y visual.

,
,
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.