Universidades

Sólo 8% de mujeres ocupa cargos de liderazgo
en educación superior

En México, sólo 8 por ciento de las mujeres ocupa un cargo de liderazgo en la educación superior, mientras que en los países nórdicos esta cifra ronda 31 por ciento y en Estados Unidos es de 17 por ciento, señaló la especialista Louise Morley.
Notimex
25 noviembre 2015 12:16 Última actualización 25 noviembre 2015 12:38
Mujeres estudiantes. (centrodeestudiosdegenerodelaues.blogspot.com)

Mujeres estudiantes. (centrodeestudiosdegenerodelaues.blogspot.com)

En México y en el mundo, las mujeres son minoría en puestos de liderazgo en educación superior debido a prejuicios como pensar que tener un cargo de ese tipo no les permitirá tener una vida familiar plena y que se debe tener una personalidad ruda y fría.

La directora del Centro para una Mejor Educación e Investigación en Equidad (CHEER, por sus siglas en inglés), Louise Morley, dio a conocer que en los países nórdicos, este índice es de alrededor de 31 por ciento; en Estados Unidos es de 17 y en México sólo el ocho por ciento de ese sector ocupa un cargo de liderazgo.

En el "XXII Coloquio Internacional de Estudios de Género, Desafíos Neoliberales, Respuestas Feministas", señaló que en Hong Kong, no figura ninguna mujer en ese tipo de cargos y en Japón sólo se registra un 2.3 por ciento.

La especialista de la Universidad de Sussex, Reino Unido, refirió que subsiste el mito de que las mujeres son emotivas y no muy racionales y debido a estos prejuicios, los hombres las excluyen.

La directora de Educación y Sociedad del British Council, Liliana Sánchez, apuntó que un tema central de la discusión es el cuestionamiento sobre la autodescalificación femenina al acceder a puestos de influencia académica.

Entre los retos a vencer destacan balancear la vida familiar con las demandas laborales y contrarrestar la preferencia en la academia por líderes formados en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, pues se ha identificado una preferencia marcada de las mujeres por disciplinas inscritas en las ciencias sociales y las artes.

“Un obstáculo en este renglón es la persistencia de estrategias de reclutamiento arcaicas, carencia de modelos femeninos a seguir en posiciones de liderazgo en educación superior y falta de autoestima en posibles actrices clave en este contexto”, señala citada en un comunicado.

En el encuentro organizado por el Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se abordaron temas como sexualidades y disidencias sexo-genéricas, espacios formativos, prácticas artísticas, pobreza y precarización, migración y procesos culturales, feminicidio, políticas y mercados de trabajo, cuerpo y subjetividad, entre otras.

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