Universidades

Empresas mexicanas diseñan exoesqueleto que integra dispositivo de VR

Dos empresas de estudiantes de posgrado del ITESM desarrollan un exoesqueleto para niños y adultos mayores, que además de tener un precio mucho menor al de los equipos tradicionales integra un dispositivo de realidad aumentada.
Redacción 
08 septiembre 2015 16:19 Última actualización 08 septiembre 2015 16:19
exoesqueleto

El exoesqueleto del ITESM tendrá un precio de entre 6 y 10 mil dólares; normalmente estos equipos cuestan entre 75 y 125 mil dólares. (Foto tomada de conacytprensa.mx)









Las empresas mexicanas INDI Ingeniería y Diseño y WeaRobot, apoyadas por el Instituto e integradas por estudiantes de posgrada del Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), desarrollan un exoesqueleto para rehabilitación.

El exoesqueleto es un sistema mecánico externo al cuerpo que ayuda a las personas con algún tipo de lesión a que vuelvan a tener movilidad en piernas y brazos, además que a los adultos mayores les brinda soporte.

Para lograr que los usuarios del exoesqueleto logren llevar a cabo sus ejercicios de rehabilitación, se podrá integrar un dispositivo de realidad aumentada tipo visor en los brazos mecánicos.

La compañía INDI está integrada por un equipo multidisciplinario de jóvenes, entre ellos arquitectos, programadores, ingenieros en mecatrónica y físicos, quienes trabajan en el desarrollo del exoesqueleto inferior, prototipo pediátrico.

Los investigadores buscarán complementar el exoesqueleto con inteligencia artificial para que, por medio de una diadema con electroencefalograma (EEG), las personas cuadripléjicas logren moverse.

“Con la diadema EEG, las señales que emite el cerebro serán detectadas como instrucciones para mover el exoesqueleto completo”, dijo Martínez García, estudiante de posgrado en sistemas inteligentes.

1
 

 

diadema eeg


La empresa WeaRobot, dirigida por Ernesto Rodríguez Leal, trabaja en el prototipo de la parte superior del exoesqueleto, los brazos mecánicos, prototipo para el adulto mayor.

“Estamos enfocados en adultos mayores, pero en general trabajamos para cualquier persona que presenta problemas de osteoporosis, lesiones en articulaciones o derrames cerebrales. Es por eso que vimos la oportunidad de unirnos como empresas y crear un exoesqueleto completo para darles movilidad física y rehabilitación”, explicó Rodríguez Leal, director y fundador de WeaRobot.

Las empresas mexicanas tienen como objetivo lanzar al mercado los exoesqueletos para finales de 2015 o inicio de 2016.

“La idea es ya sacarlos al mercado en un costo mucho más bajo que los que existen, porque mientras un exoesqueleto regular cuesta entre 75 mil y 125 mil dólares, los nuestros tendrán un precio de entre 6 mil y 10 mil dólares", informó Rodríguez Leal.