Universidades

Empresa mexicana y universidad crean tecnología de seguridad 

Empresa Mexicana crea con apoyo de especialistas de la Universidad Politécnicas de Tlaxcala y el Conacyt un sistema de localización de precisión que permite una mayor seguridad en las organizaciones. 
Redacción 
03 febrero 2015 15:50 Última actualización 03 febrero 2015 15:55
Detección

El Conacyt destinó 4 millones de pesos a este proyecto.  (Foto tomada de conacytprensa.mx)

La empresa Advanced Scientific Applications de México con el apoyo del Conacyt, y la Universidad Politécnica de Tlaxcala, creó un dispositivo para la localización e identificación de objetos y personas a través de tecnología de Identificación por Radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés).

En entrevista con el Conacyt, Juan Manuel Figueroa Estrada, director de dicha empresa explicó que de la mano de especialistas de la Universidad Politécnica de Tlaxcala, durante dos años se trabajó en el desarrollo matemático y de software que permitieron un sistema de localización de precisión.

Figueroa Estrada detalló que la tecnología RFID es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remotos que usa dispositivos pequeños similares a una tarjeta o un tag, como los utilizados por automovilistas en las casetas de peaje del país.

"El propósito fundamental de la tecnología RFID es transmitir la identidad de un objeto, similar a un número de serie único, mediante ondas de radio", manifestó.

Añadió que aunque esta tecnología ya se usa en el país, la localización no tiene mucha precisión ya que se hace dentro de un radio de hasta 10 metros; en cambio, con la innovación que la empresa creó, la localización se hace dentro de un radio menor a un metro.

Asimismo, a este desarrollo RFID se le añadió la tecnología de visión por computadora. "La conjunción de esas dos tecnologías aún no existía en el mercado y nosotros las unimos gracias a la ayuda de la empresa francesa Probayes, con la que nos pudimos vincular a través de la Convocatoria Conjunta OSEO-Conacyt", indicó.

Detalló que la tecnología de visión por computadora permite ver, a través de una cámara, al objeto o persona que se está siguiendo. "Por ejemplo, si una persona ingresa a un edificio y al registrarse se le entrega un sticker que tiene el RFID, se puede seguir a la persona, e incluso se puede ver a través de cámaras –las cuales se instalan en lugares estratégicos para ver todo el edificio– que se sincronizan para seguir a esa persona", explicó.

Esto servirá en las empresas que trabajan con información confidencial para que tengan un mayor control del personal que ingresa a áreas restringidas, manifestó Figueroa Estrada.

Esta tecnología tiene también aplicaciones en la parte de control e inventarios de almacén, ya que se le puede adherir a un objeto y saber exactamente en dónde está.

Dicha innovación ya fue adquirida por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), y por Caminos y Puentes Federales (Capufe), así como algunas empresas, subrayó.

Todas las notas UNIVERSIDADES
50 empresas ofertan 200 vacantes en el Conalep de San Luis Potosí
Este robot mexicano busca hacer las tareas del campo más sencillas
En Querétaro crean app para informar sobre cierres viales y obras
¿Quieres ser tu propio jefe? Mira estos cursos
La industria, en busca de metrólogos
Recién egresados de la Universidad de Guanajuato ganan 11 mil pesos al mes
Universidad de Guanajuato prepara conferencia internacional
Esto puedes estudiar en la universidad donde BMW busca trabajadores
Este guante mide frecuencia cardiaca con tocar al paciente
Este alumno de PrepaTec fue nombrado 'Ambassador' de NASA
Universidad Anáhuac apoya a emprendedores queretanos con Lion’s Tank
Desarrolla la Universidad Aeronáutica en Querétaro nuevos posgrados
Universidades públicas mantienen dominio en la producción científica de México
La Unaq vuela hacia su décimo aniversario
Desarrolla la UAQ vehículos sustentables
Jóvenes de la UNAQ asisten a competencia internacional de diseño aeronáutico
Principios éticos y ciudadanos de las profesiones
UNAQ participa en competencia de la NASA
Energía solar para celular reduciría hasta 500 mil toneladas emisiones de CO2
Parque queretano Balvanera abre espacios a la UTC
Alumnos del Tec podrán tomar algunas clases donde prefieran
Destacan potencial de Querétaro en matemáticas
Si piensas emprender y combatir el hambre, esta escuela es para ti
Universidad Mondragón será centro de desarrollo tecnológico de DMTA
Concurso de robótica FIRST será apoyado por ingenieros de GM