Universidades

Emprendedores del Tec lanzan apps para facilitar la vida diaria 

Universitarios del Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara presentaron, como parte de un proyecto emprendedor, aplicaciones y dispositivos que buscan mejorar y hacer más fácil la vida diaria de los usuarios. 
Juan Carlos Huerta / corresponsal
22 mayo 2015 15:26 Última actualización 22 mayo 2015 15:26
Categoría: Instituciones educativas que impulsan el espíritu emprendedor. Ganador: El Tec de Monterrey.

Las mejores propuestas formarán parte del programa de la Incubadora del Campus Guadalajara, TEC Lean. (Foto tomada de gda.itesm.mx)

Universitarios del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, presentaron, como parte de un proyecto de emprendimiento, plataformas y aplicaciones útiles en la vida diaria.

Luego del trabajo de un semestre se presentaron las startups ante inversionistas, especialistas y académicos. Algunas de las plataformas recibirán apoyos de parte de un programa de la Secretaría de Innovación del Gobierno del Estado de Jalisco.

También participarán en la próxima edición del INCmty, el festival de emprendimiento más grande de Latinoamérica que se realizará en noviembre próximo en Monterrey, Nuevo León.

Por otra parte las mejores propuestas  formarán parte del programa de la Incubadora del Campus Guadalajara, TEC Lean, que dará seguimiento para que madure la iniciativa de emprendimiento.

Propuestas:

.-Doctor Ride, dispositivo que informa el estado de un automóvil cuando falla, así se puede conocer el problema antes de llevarlo a un mecánico. También puede hacer diagnósticos previos y conectar con servicios de reparación.

- Sonic Vib es un wearable para conductores de motos que consiste en dos coderas. El desarrollo tiene sensores de proximidad que mediante vibración y sonido alertan sobre la cercanía de un objeto.

Este prototipo busca beneficiar a repartidores y empleados de paqueterías.

- Mis Pekes es una aplicación móvil y web que en tiempo real entrega informes sobre las necesidades inmediatas de un bebé: como atenciones de emergencia, servicios de urgencia, remedios, medicinas, entre otras.

- Sabius es una de plataforma digital de educación que busca que la población jubilada pueda compartir su experiencia a través de cursos diversos en línea. 

- Me Muevo GDL  informa la ubicación del transporte público que espera el usuario, opciones de ruta, y la ubicación de negocios que están cercanos al parabús.

- Sameway es una app vincula las redes sociales de personas o grupos que tienen un destino o trayecto común.

- Activer es un programa para manejar el sobrepeso y la obesidad que ayuda al usuario a organizarse con sus redes de contactos, actividades y retos físicos.

- Stay UP es una aplicación que mediante luz infrarroja alerta si un chofer se está durmiendo.

- Carpass es un dispositivo portable que emite alertas ante el robo de auto.

El próximo semestre se emprenderá un proyecto integral llamado “Smart Things” -cosas inteligentes- y se pretende como un gran vehículo para promover entre los universitarios más proyectos de alta tecnología.