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Ellos quieren que aprendas matemáticas con ayuda de un Android

Carlos Armando Cuevas, investigador del Cinvestav, desarrolló un método que integra la tecnología digital y a materias como física, química y ciencias naturales en la enseñanza de matemáticas.
Omar Ortega
27 septiembre 2017 14:52 Última actualización 27 septiembre 2017 15:6
Matemáticas con Android. (Especial)

Matemáticas con Android. (Especial)

Al emitir una nota musical con una flauta dulce, alumnos del investigador Carlos Armando Cuevas analizan el sonido mediante la aplicación Oscilloscope y estudian el tono de forma práctica.

Esa es tan solo una de las prácticas del modelo implementado por Cuevas, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, que pretende integrar al cálculo y los números con la física y la química para darle significado y quitar la percepción de que solo son cifras.

“A veces la gente no entiende el por qué de las matemáticas, por qué de la física, y de esta forma al darle rosto le decimos que no están ahí solo de adorno, se las acercamos un poco más”, dijo Cuevas en entrevista para El Financiero.


“Lo que hemos visto es que los estudiantes tienen un entusiasmo enorme porque le cambiaste el rostro a la física, en lugar de hacer una enseñanza de memoria. En las evaluaciones que hicimos, la gente comprendió en verdad, no memorísticamente, los conceptos que estaban ahí”, señaló al Conacyt.

Junto con Freddy Villamizar y Alfredo Martínez Uribe, Cuevas creo un modelo que integra a la física, la matemática y las ciencias naturales para no caer en el cotidiano método que separa a las matemáticas de la física y la química.

Para realizar las actividades y prácticas del modelo de Cuevas, la tecnología juega un papel importante. No únicamente con el afán de llevar la materia a la digitalización como parte de una evolución natural, sino de dotar a los profesores de herramientas para hacer experimentos, efectivos y de bajo costo, por ejemplo las aplicaciones de Android.

“Por un lado la matemática fortalece a la física, y la física le da significado a los objetos matemáticos”, dijo.

“El día de hoy la tecnología es un elemento que está dentro de la sociedad, hace años, cuando llego el automóvil, mucha gente pensó que no sería importante; sin embargo, modificó la sociedad. Algo parecido está pasando con la tecnología digital, ya cambió la sociedad, a donde quiera que vayas vas a ver que todo está digitalizado”, indicó.

El modelo toma como referencia los temas del plan de estudios de la SEP y las tecnologías digitales disponibles como teléfonos celulares, particularmente del sistema Android, junto a herramientas de fácil acceso y bajo costo para los estudiantes.

El método ha sido probado en educación primaria y secundaria de forma experimental en París, Francia; Medellín y Cúcuta, Colombia; y en la Ciudad de México, según Cuevas.

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