Universidades

Politécnica gana 'plata' en china en robótica

La estudiante de ingeniería del Instituto Politécnico Nacional, Aimé Veu Gordillo, obtuvo el segundo lugar en el Concurso Internacional de Diseño Robocon 2017, que se llevó a cabo en China y consistió en armar dos robots.

La estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Aimé Veu Gordillo Valdés, obtuvo el segundo lugar con su equipo, en el Concurso Internacional de Diseño Robocon 2017, realizado en la Universidad de Zhejiang, en China.

En un comunicado, se indicó que por invitación del Instituto Tecnológico de Tokio, el Taller de Robótica de la ESIME Zacatenco asistió a esta justa que reunió a alumnos de las mejores universidades en el área tecnológica de países como China, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Singapur y Tailandia.

En el sorteo para integrar los equipos, la joven de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, compartió con sus pares Thitima Sukajit, Katsuya Sato, Mian Wang y Ahmed Atef Ali Abdelrahman el desafío de construir dos robots capaces de armar una torre con cubos y manipular al mismo tiempo pelotas.

La estudiante politécnica, quien desde la secundaria mostró interés en la tecnología, recibió de la Universidad de Zhejiang un certificado por su triunfo, documento que estimula aún más su vocación tecnológica y su visión por ayudar a las personas con la robótica.

La aportación de la alumna de tercer semestre de Ingeniería en Control y Automatización en su grupo de trabajo fue la programación de los autómatas para realizar tareas como movimientos, rotaciones y levantar objetos.

Se indicó que, incluso, al inicio de la competencia, mostró rutinas para que el robot fuera autónomo, lo cual permitió que su equipo avanzara a las finales.

Con la asesoría del docente Juan José Muñoz César, fundador y responsable del Taller de Robótica de la ESIME Zacatenco, Gordillo Valdés se preparó durante ocho meses en programación, control de motores, diseño mecánico, electrónico y software.

Robocon fomenta la creatividad, técnica y experiencia internacional de los futuros ingenieros; es una competencia basada en equipos en la que estudiantes universitarios de todo el mundo se reúnen dos semanas para compartir ideas y conocimientos sobre robótica.

También lee: