Universidades

El vuelo de las aves, modelo para nuevos drones

Ingenieros de la universidad de Stanford crearon un dispositivo que mide la fuerza que generan las alas de un pájaro al volar. Según los investigadores, este estudio da oportunidad a pensar en nuevos diseños de vehículos aéreos no tripulados.
Redacción 
15 enero 2015 15:21 Última actualización 15 enero 2015 18:52
Etiquetas
Módulo especial vuelo de aves

Módulo especial vuelo de aves

Una pregunta constante para algunos científicos ha sido ¿cómo es que los pájaros pueden generar la suficiente fuerza para volar?

Ingenieros en la Universidad de Stanford desarrollaron un dispositivo que mide con precisión las fuerza que generan las alas de un pájaro cuando está en vuelo. El trabajo publicado en el Royal Society journal promete responder muchos de los misterios que rondan al vuelo del pájaro dando una oportunidad para nuevos e innovadores diseños de vehículos aéreos como los drones.

“Desarrollamos un método de medición en el que el ave puede volar libremente en un entorno seguro. Es un método amigable con los animales y muy preciso", dijo el líder del proyecto, el ingeniero mecánico David Lentink.

El dispositivo es denominado por el ingeniero una plataforma aerodinámica de fuerza, y funciona de manera similar a la plataforma que ha permitido a los bio ingenieros estudiar la fuerza que los humanos usan para caminar o para correr.

Los sensores hipersensibles están establecidos en la base de una jaula grande en la que hay dos pájaros y miden la fuerza que generan durante el vuelo. 

La información de la fuerza impresa por las aves es medida con base en la tercera ley de Newton que dice que “toda acción provoca una reacción ”.

Cuando el pájaro vuela, cada aleteo empuja aire hacia la base de la jaula, es en ese punto donde se mide la fuerza de cada una de sus alas.

“Tenemos que apagar el aire acondicionado cuando estamos trabajando en el experimento, pero obtenemos datos precisos y limpios, en realidad vale la pena”, agregó Lentink.

Los científicos han descubierto que los pájaros producen una elevación igual a 2 veces el peso de su cuerpo durante su descenso, y en su ascenso prácticamente no generan impulso.

Lentink y su grupo de estudio han construido un robot con velas como alas y reforzado con fibra de carbono. Este dispositivo está en proceso de investigación

"El entender cómo vuelan los animales puede llevar a generar nuevos diseños para drones", mencionó Lentink.